La diplomacia del espectáculo | Por: Ronal Rodríguez

➥ El autor es investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario

A finales de los años ochenta, bajo la administración de Virgilio Barco en Colombia y Carlos Andrés Pérez en Venezuela, se construyeron las bases de una fructífera relación bilateral entre ambos Estados. El 6 de marzo de 1989 en la quinta de San Pedro Alejandrino el presidente Barco, oriundo de Cúcuta Norte de Santander, y el presidente Pérez, de Rubio estado Táchira, se pusieron de acuerdo para pasar la página del diferendo limítrofe de las áreas marinas y submarinas, y construir una nueva relación centrada en lo comercial. Estos hombres de frontera comprendían que era necesario buscar lo que unía los dos países y fortalecer la institucionalidad bilateral para tratar los temas complejos.

Los noventa fue la década de la relación comercial y el liderazgo regional de Colombia y Venezuela en el marco de la Comunidad Andina. Hoy es recordada como la época dorada de la integración, si bien el centro era la relación comercial, paralelamente también se desarrollaron temas políticos, de seguridad, culturales y académicos. La institucionalidad bilateral fue importante para diseñar la ruta de la relación, priorizar temas y administrar crisis. Tal fue el impulso que sus logros se extendieron hasta mediados de la primera década de este siglo y a pesar de los cambi3os impulsados por el chavismo en la relación.

Hoy la relación bilateral se encuentra en su peor momento: sin relaciones diplomáticas, sin relaciones consulares y el período más largo de la historia con la frontera cerrada, las autoridades colombianas y venezolanas han reducido la relación a las mutuas acusaciones y amenazas ante las cámaras y micrófonos en medio del mayor fenómeno de movilidad humana y el accionar de grupos al margen de la ley en ambos lados de la frontera. Toda la institucionalidad fue derruida, ni comisiones, ni embajadores, ni cónsules, nada.

ASCENSO DEL CHAVISMO SOCAVÓ RELACIÓN BILATERAL

El ascenso del chavismo en Venezuela socavó la relación bilateral. Se desinstitucionalizaron las comisiones que existían entre los dos países, tan importantes para el manejo de los temas prioritarios, perdieron su relevancia y poco a poco quedaron famélicas. La política Exterior venezolana era administrada por los aliados políticos del chavismo y los funcionarios diplomáticos de carrera que no se pusieron al servicio de la “revolución” fueron despedidos.

La desconfianza se apoderó de la relación, el fax que encontró Hugo Chávez en su oficina, después de regresar al poder tras el Golpe de Estado de 2002, en el que el gobierno colombiano felicitaba a Carmona por hacerse con el poder, marcó el tono con lo que el chavismo en adelante llamaría la “Oligarquía Colombiana”. Incluso Chávez nombró a reconocidos anti-colombianos, como se denomina a aquellos políticos y funcionarios que resentían o eran adversos a la relación con Colombia, como cancilleres o embajadores.

El entonces candidato presidencial Álvaro Uribe, fue uno de los que se pronunció a favor del golpe y en contra del denominado proceso bolivariano. Pero pronto recogió sus palabras y los primeros años de la relación Uribe-Chávez se fundamentaron en el pragmatismo al punto que casi se logra materializar la Zona de Integración Fronteriza Norte de Santander-Táchira, la ZIF. Era paradójico que dos gobiernos opuestos ideológicamente lograran avances tan importantes en la zona de frontera. Al final todo fracasó, Venezuela se retiró de la Comunidad Andina que era la institución que le daba todo el piso jurídico a la integración fronteriza, Chávez alegaba, no sin razón, que el tratado de libre comercio de Colombia con los Estados Unidos afectaba los intereses de Venezuela. Aun así, a pesar de las diferencias la gestión del embajador venezolano en Bogotá Pável Rondón, un reconocido amigo de Colombia en Venezuela, logró armonizar la relación y acercar a los presidentes, por un par de años más.

Después vinieron años de crisis, desde finales del 2007 y hasta la salida de Uribe en 2010, ocurrió una espiral de incidentes, llamado a consultas y retiro de embajadores, confrontaciones en espacios multilaterales, mutuas acusaciones, movimientos de tropas a las fronteras y constantes pronunciamientos a través de los medios de comunicación, los años de la llamada diplomacia del micrófono.

JUAN MANUEL SANTOS CON SU NUEVO MEJOR AMIGO

Fue sólo hasta la llegada de Juan Manuel Santos que la relación bilateral se rencausó, consciente de que su “nuevo mejor amigo” como llamó a Chávez era fundamental para la negociación con las Farc, el presidente Santos subordinó la relación con Venezuela al proceso de paz. No se puede olvidar que la Venezuela chavista fue un actor fundamental para la consecución de la paz con las Farc.

No obstante, no se puede pasar por alto que paralelamente a la negociación y firma de la paz, la situación en Venezuela se deterioró y el régimen encabezado por Nicolás Maduro no tardo en usar la carta anticolombiana. Desde 2014 su discurso y acciones contra los nacionales colombianos en territorio venezolano lo convierte quizás en el presidente más hostil contra nuestros nacionales, siendo irónicamente hijo de colombiana.

En las dos últimas décadas nos acostumbramos a una relación bilateral tensionante, pero en los dos últimos años la situación empeoro. Lamentablemente representantes del Estado colombiano han caído en la diatriba propia del chavismo: acusaciones y amenazas que alimentan un discurso confrontacional cada vez más peligroso. El descalificativo como política exterior, la diplomacia del espectáculo.

Así como la crisis de la Corbeta Caldas desencadenó en el mejor momento de la relación bilateral y mutuamente beneficioso para los dos Estados, quizás ha llegado el momento de pensar como recomponer la relación, sin olvidar que el Estado venezolano ya no tiene un régimen democrático, y lamentablemente no hay nada que indique que esa situación pueda cambiar en el futuro próximo. Es momento de solicitar la reactivación de la Comisión Permanente de Conciliación que hace parte del Tratado de no agresión, conciliación, arbitraje y arreglo judicial entre Colombia y Venezuela de 1939, en dirección a reconstruir la institucionalidad de la relación bilateral, bajo la premisa que el Estado colombiano tiene la obligación de proteger a sus nacionales en territorio venezolano y es urgente recuperar las relaciones consulares.

La Venezuela Chavista no es la mejor amiga del Estado colombiano, pero es nuestra vecina y aún muchos de nuestros nacionales habitan en ella y ahora muchos de los suyos están en nuestro territorio.

Escucha”La diplomacia del espectáculo” en Spreaker.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
patek philippe calatrava opaline dial 18kt rose gold brown leather men s watch 5296r 010 pasha de fake cartier watch 41 mm tourbillon skeleton mechanical movement with manual winding big bang unico titanium rainbow 42mm fake richard mille replica watch rm 71 02 jessica fake breitling replica watches chronomat b01 42 giannis antetokounmpo iwc big pilot le petit prince automatic blue dial mens watch iw501002 sky dweller m326938 0003 229bb600 baignoire de fake cartier watch mini model size 15 quartz movement fake cartier watch revelation d une panthere 37 mm mechanical movement with manual winding caliber 430 mc audemars piguet royal oak offshore series 15720st oo a009ca 01 25c65282 fake diamond watch for women patek philippe replica twenty 4 ladies stainless steel olive green dial 7300 1200a 011 replica watches fake vacheron constantin patrimony manual winding 40 mm pink gold iwc portuguese watch iw358304 omega speedmaster moonwatch co axial chronograph 44 25mm dark side of the moon black black b0e1bb8c replica watches panerai luminor due pastello 38mm pam01309 franck muller vanguard yachting v45 racing series 44x54 mm audemars piguet replica royal oak chronograph yellow gold 41mm blue dial bracelet 26320ba oo 1220ba 02 iwc aquatimer black dial automatic mens watch iw358001 cellini moonphase m50535 0002 eda62a3d rolex cellini full star collection 39 5mm imported italian cowhide leather fake richard mille replica watch rm 35 03 automatic winding rafael nadal carbon tpt replica watches fake vacheron constantin overseas chronograph 42 5 mm steel audemars piguet royal oak series 26331bc gg 1224bc 03 b22de186 replica watches fake vacheron constantin metiers d art tribute to great civilisations victoire de samothrace limited edition 42 mm white gold tag heuer replica watch aquaracer professional 200 date automatic 30 mm steel fake richard mille replica watch rm 07 01 automatic winding racing red limited edition yacht master 40 m126622 0001 52b53817 omega seamaster 150m iwc pilots worldtimer automatic 45mm mens watch iw326201 omega speedmaster moonwatch co axial master chronometer moonphase chronograph 44 25 mm 1 5a99be84 patek philippe nautilus rolex submariner women s pink 40mm leather panerai luminor luna rosa gmt men s watch pam01096 richard mille replica watch rm 72 01 automatic winding lifestyle flyback chronograph patek philippe nautilus 5726a 001 40mm black dial with leather bracelet 174e0905 omega seamaster diver 300m co axial master chronometer chronograph 44 mm americas cup 2021 05f84cd1 fake cartier watch tiger jewelry 23mm audemars piguet replica watch royal oak selfwinding chronograph iwc portugeiser slate grey dial 18k rose gold automatic 42mm mens watch iw500702 panerai submersible bmg tech 47mm datejust 36 m126234 0051 85b82bf6 fake richard mille replica watch rm 11 03 automatic flyback chronograph mclaren rolex m126622 0002 iwc portuguese hand wind white dial mens watch iw510212 omega seamaster aqua terra 150m co axial master chronometer 41mm two tone white dial leather strap 4a399842 constellation 29 mm steel sedna gold on leather strap tag heuer replica watch aquaracer professional 200 date automatic 40 mm 18k 5n solid rose gold constellation 29 mm steel on steel audemars piguet replica watch royal oak tourbillon chronograph openworked richard mille replica watch rm 011 automatic flyback chronograph felipe massa white ghost america limited edition