¿En qué va demanda por la ley de nacionalidad para hijos e hijas de migrantes venezolanos?

• La Corte Constitucional tomará decisión y el estudio del caso está en el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo

EV COLOMBIA | RCN RADIO

La Corte Constitucional decidirá sobre una demanda contra uno de los artículos de la Ley 1997 de 2019 que estableció un régimen especial en el país para otorgar la nacionalidad colombiana a los hijos e hijas de venezolanos en situación de migración, en el marco de la crisis migratoria del vecino país.

La norma dice textualmente que “se presumirá la residencia y ánimo de permanencia en Colombia de las personas venezolanas en situación migratoria regular o irregular, o solicitantes de refugio, cuyos hijos e hijas hayan nacido en territorio colombiano desde el 1 de enero de 2015 y hasta 2 años después de la promulgación de esta ley”.

La demanda pide eliminar la palabra “venezolanas”, toda vez que estaría dándole una preferencia a los ciudadanos de esa nacionalidad, dejando de lado o excluyendo a personas de otros países en las mismas condiciones que lleguen a Colombia pidiendo refugio.

“La norma parcialmente acusada genera un trato discriminatorio al limitar la procedencia del beneficio a los padres del menor por su lugar de procedencia, a pesar de que pueden existir otras personas en igual situación”, dice un concepto de la Procuraduría explicando la demanda.

Así las cosas, la demanda se resume en dos puntos: el primero es que “no está teniendo en cuenta a todas las personas, sino solo a los venezolanos” y segundo, “no están recibiendo el mismo trato, pues quienes provienen de otros países y deciden permanecer en el territorio nacional, les resulta imposible el acceso a la nacionalidad por no provenir de Venezuela”.

El concepto de la Procuraduría, firmado por el entonces procurador Fernando Carrillo, se muestra conforme con la demanda y pide eliminar esa palabra de la ley, lo mismo hace la organización Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), al afirmar que la ley tal cual como está sería discriminatoria

“Nos encontramos ante un trato desigual (…) excluye a menores de edad que podrían estar frente a riesgos similares como consecuencia de otras crisis migratorias diferentes a la venezolana u hijos de otros migrantes en necesidad de protección internacional”, indica la organización en un concepto enviado a la Corte.

Ese debate tendrá cita en la Sala Plena de la Corte Constitucional y los nueve magistrados deberán decidir si se debe eliminar o no la palabra “venezolanos” de la ley “Por medio del cual se establece un régimen especial y excepcional para adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento, para hijos e hijas de venezolanos en situación de migración regular o irregular, o de solicitantes de refugio, nacidos en territorio colombiano, con el fin de prevenir la apatridia”.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad