Migración Colombia: menos del 1.8% de criminales son venezolanos

• De acuerdo con el INPEC hay un poco más de 97 mil detenidos y de ellos, menos del 1.8% son de nacionalidad venezolana

EV COLOMBIA | MIGRACIÓN COLOMBIA

Frente a los hechos registrados en las últimas horas en la capital de la República, en los que fue asesinado el Patrullero de la Policía Nacional, Edwin Arnoldo Caro Gómez, Migración Colombia expresa toda nuestra solidaridad a esta institución, a todos sus integrantes, familias y amigos.

Rechazamos de manera categórica cualquier acto de violencia, independientemente de quien lo realice y condenamos de forma vehemente este tipo de acciones; absolutamente nadie, sin distingo de nacionalidad, tiene derecho a arrebatarle la vida a otro ser humano. El delito no tiene pasaporte y la criminalidad debe ser prevenida y perseguida sin atención a nacionalidades.

Continuaremos trabajando con las demás autoridades por mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional, siempre generando la mayor drasticidad en las sanciones cuando así lo ameriten, pero también la mayor protección en la población vulnerable al amparo de los derechos humanos.

Si bien en Colombia, de acuerdo con el INPEC hay un poco más de 97 mil detenidos y de ellos, menos del 1.8% son de nacionalidad venezolana, continuaremos trabajando en la implementación de herramientas que, como el Estatuto Temporal de Protección, nos permitan identificar plenamente a esta población, facilitando así los procesos de judicialización en los casos que se requiera y aumentando la seguridad de nacionales y extranjeros dentro del territorio nacional.

ESTATUTO TEMPORAL, HERRAMIENTA PARA IDENTIFICAR LA POBLACIÓN MIGRANTE

El Estatuto Temporal de Protección es sin duda una herramienta fundamental de protección al migrante y al ciudadano colombiano; gracias a esta herramienta, lograremos la identificación de la población migrante, lo que eses beneficioso para su protección y la del país, ya que facilitará la judicialización.

En lo transcurrido del año llevamos más de 11 mil diligencias a lo largo del territorio nacional para verificar que el extranjero que se encuentre dentro del territorio nacional, cumpla con nuestra normatividad y respete nuestra legislación. Durante el año 2020 adelantamos más de 41 mil procesos de esta naturaleza.

Así mismo, continuaremos articulando esfuerzos con las autoridades por garantizar la seguridad nacional y aquellos extranjeros que obren de manera indebida serán expulsado como los hicimos con más de mil 200 venezolanos en el año 2020. Más de 950 de ellos por situaciones presentadas en Bogotá.

Aquellos extranjeros que obren de manera indebida serán expulsado como los hicimos con más de mil 200 venezolanos en el año 2020

Como sociedad y como autoridades no podemos, ni vamos a permitir que ningún ciudadano, nacional o extranjero, afecte el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad nacional.

Situaciones como las registradas el día de ayer en la ciudad de Bogotá, deben fomentar la unión, el trabajo en equipo y no la estigmatización. Rechazamos, condenamos y trabajamos unidos como país, para situaciones como ésta no se vuelvan a presentar.

De manera complementaria, el Estatuto Temporal de Protección permitirá combatir la competencia desleal en la oferta laboral, la cual, precisamente, proviene de la vinculación de migrantes irregulares por fuera de condiciones de mercado y sin aportes al Sistema de Seguridad Social, configurándose en casos de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, una grave violación de los derechos humanos, que va en detrimento del mercado laboral colombiano.

Continuaremos vigilando los procesos de contratación de extranjeros, para garantizar que los mismos se hagan de acuerdo a la legislación colombiana, que el ciudadano colombiano y extranjero tenga la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y aquellos avivatos que busquen sacar provecho de esta situación, serán sancionados como ya lo hemos hecho con más de cien empleadores en todo Colombia.

La violencia no distingue nacionales y trabajando juntos podremos ponerle fin a este flagelo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad