«La gente trata muy mal a la mayoría de los venezolanos en Colombia y Perú: no nos quieren allí»

• Mayra Pérez, de 36 años, huyó con su esposo de Venezuela a Colombia debido a la represión y la crisis económica. "La gente trata muy mal a la mayoría de los venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador, no nos quieren allí", dijo Pérez. En octubre, con su hija de 6 años, Arianna, a cuestas, se embarcaron en el viaje a los Estados Unidos. Ahora están en Nueva York."Pensé que aquí habría xenofobia. Pero no lo hay", dijo Pérez

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La migración venezolana a Estados Unidos ha aumentado en más de 2 mil por ciento entre el período de 2020-2021 y 2021-2022, convirtiéndose en el segundo grupo más grande de migrantes detenidos en la frontera sur después de los mexicanos. 

En los primeros 11 meses desde desde abril de 2021 hasta febrero de este año, casi 130.000 venezolanos han emigrado a Estados Unidos tanto de Venezuela como de otros países como Perú y Colombia, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Pero si comparamos esos datos con los 12 meses que terminaron en marzo de 2021, solo 4.470 venezolanos fueron detenidos en la frontera con Estados Unidos. ¿A qué se debe esta aumento? Los factores son múltiples y variados, reseña The Wall Street Journal en un extenso reportaje publicado este viernes, pero todos tienen un comun denominador: el autoritarismo en Venezuela y la crisis humanitaria. 

¿Por qué huyen de Latam?  

Más de seis millones de venezolanos han huido de Venezuela y del gobierno de Nicolás Maduro desde 2014 según cifras de la Agencia para los Refugiados de la ONU (Acnur), y de ellos, unos cuatro millones se establecieron en América Latina, pero ahora también están huyendo de Latinoamérica. 

“La migración está impulsada por el golpe económico tras la pandemia de Covid-19, junto con el desempleo, la xenofobia y la creciente inestabilidad política en varios países de la región, dijeron varios migrantes venezolanos y defensores de la inmigración”, a los reporteros de The Wall Stree Journal. 

Algunos testimonios.

Mayra Pérez, de 36 años, huyó con su esposo de Venezuela a Colombia debido a la represión y la crisis económica. «La gente trata muy mal a la mayoría de los venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador, no nos quieren allí», dijo Pérez. En octubre, con su hija de 6 años, Arianna, a cuestas, se embarcaron en el viaje a los Estados Unidos. Ahora están en Nueva York.»Pensé que aquí habría xenofobia. Pero no lo hay», dijo Pérez. 

  • El camino para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos se ha hecho cada vez más peligroso. Desde que México pide visa a los venezolanos, son más los que cruzan por el peligroso Tapon de Darién. Los datos de Panamá muestran que el número de migrantes que llegan a ese país desde Colombia a pie está aumentando, con 1.153 que hicieron el viaje en enero, en comparación con solo tres en enero de 2021.
  • «Había mucho que temer, que las pandillas o los coyotes o la policía mexicana llegaran a nosotros», dijo Luis Herrera, quien viajó a fines del año pasado con su esposa y sus tres hijos por el Tapón de Darién y luego la frontera con México. En un momento dado, la policía en México les robó 4.800 dólares, dijo.

¿Qué viene ahora? La eliminación del Título 42, la medida sanitaria que permitía la expulsión express de migrantes en la frontera de Estados Unidos, ha disparado las alarma sobre lo que se cree será un aumento sin precedentes de los cruces ilegales de migrantes en la frontera. 

  • El gobernador del estado fronterizo de Texas, Greg Abbott, ha mandado buses gratuitos desde Texas hasta Washington DC, como un intento de ponerle la crisis muy cerca al presidente Joe Biden. Un comunicado de su oficina dijo que los migrantes de Venezuela, Cuba, Colombia y Nicaragua fueron dejados entre Union Station y el Capitolio en Washington.

◉ Con información de WSJ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad