El 51% de los venezolanos en Bogotá aseguran haber presenciado hechos de xenofobia

• Un estudio realizado por la fundación ‘Juntos Se Puede’ reveló, además, que el 53% de la población migrante se ha sentido rechazada debido a su nacionalidad

EV COLOMBIA | INFOBAE

La fundación colombiana ‘Juntos Se Puede’, realizó un estudio denominado ‘Análisis de vulnerabilidad y brechas de integración de población migrante en Colombia’, con el cual buscan dar a conocer los procesos de integración de la población venezolana migrante y refugiada. Entre los resultados del análisis se reveló que el 53% de los venezolanos que viven en Bogotá, se han sentido rechazados por su nacionalidad.

“El 51% de los encuestados ha presenciado hechos de xenofobia, como espectador o víctima, el 53% se ha sentido rechazado por ser venezolano, el 43% ha sido explotado laboralmente y el 24% ha sido víctima de violencia física o psicológica”, informó el estudio realizado por la fundación ‘Juntos Se Puede’.

La encuesta, así mismo reveló que el 46% de los venezolanos que residen en la capital del país, aseguran que han sentido vulnerados sus derechos frente al acceso al empleo, mientras que un 32% afirma que su derecho a la salud ha sido vulnerado.

Por otro lado, el documento indicó que un 11% de esa población tiene dudas sobre si sus Derechos Humanos han sido vulnerados, mientras que un 59% señaló que no se ha sentido vulnerado.

De hecho, respecto al acceso al empleo, el 91% de los encuestados afirmaron que se han sentido rechazados por no poder convalidar su título educativo o experiencia laboral en Bogotá.

54% DE LOS VENEZOLANOS RECIBEN UN SALARIO

“En relación al ámbito laboral de los venezolanos en Bogotá, precisaron que aunque el 54% dijo recibir un salario fijo, sólo 38% indicó poder pagar prestaciones sociales pudiendo inferir que sólo éstos pertenecen a la economía formal, y que, por el contrario, aproximadamente 62% de los venezolanos que viven en Bogotá se encuentran en la informalidad. 57% de los consultados recibe menos del sueldo mínimo y 32% sueldo mínimo.”, detalló la fundación en los resultados de su estudio.

Además, según los resultados del estudio, el 99% de los encuestados afirmó que no tiene ningún ahorro con el que pudieran sobrellevar cualquier tipo de emergencia que se les presente, y un 86% señaló que tiene deudas.

A nivel bancario, el 98% de las personas encuestadas manifestaron que no tienen acceso a créditos institucionales formales, un “95% indicó que no tienen caja de compensación familiar y un 98% no posee seguro de vida”, además de que el 71% aseguró que no tiene acceso a la salud.

60% DE LOS VENEZOLANOS EN COLOMBIA NO FORMAN PARTE DEL SISTEMA BANCARIO

El estudio, de hecho apuntó que el 60% de la población venezolana que vive en Bogotá no forma parte del sistema bancario, por lo que al no contar con referencias en este ámbito se les imposibilita firmar contratos, arriendos, servicios de telefonía móvil o fija, o para el acceso a internet, entre otros.

Respecto al tema educativo, los venezolanos encuestados manifestaron que “aproximadamente el 72% es por lo menos bachiller, y tiene conocimientos técnicos o universitarios sin finalizar y finalizados”, detalló el estudio realizado por la fundación, sin embargo, el 88% de ellos aseguraron que sus títulos no han sido reconocidos en el país, por lo que el 85% de ellos no ha podido acceder al sistema de educación de Colombia.

Sobre las brechas por la diferencias del entorno social, el 46% de los encuestados indicó que se sentía afectado por el microtráfico y consumo público de drogas en sus lugares de residencia.

“En relación con ello, los encuestados además reseñaron que el relacionamiento en Bogotá les ha costado, afirmando que el bogotano es una persona cerrada (más de 70% afirman ello) y una persona desconfiada (91% aproximadamente).”, expuso el estudio de la fundación.

El sondeo realizado por ‘Juntos Se Puede’, además reveló que el 50% de los venezolanos consideran que se han visto afectados por la estratificación social que tiene Colombia, donde además el 80% de los encuestados señaló que “hay una diferencia en el trato por parte de los bogotanos hacia las personas de diferentes regiones.”

En cuanto a las redes de apoyo en la capital del país, el 72% de los venezolanos encuestados afirmaron que se sienten deprimidos, el 55% manifestaron que se sienten solos, mientras que el 94% aseguró que no tiene ninguna red de apoyo en Colombia.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad