¿Cómo salimos de Daniel Ortega?| Por Carlos Alberto Montaner

➦ El autor es un periodista, escritor y político cubano, que tiene, además, la nacionalidad española y la estadounidense. Ha publicado unos 27 libros

Repito la pregunta: ¿Cómo salimos de Daniel Ortega? Tal vez es más sencillo de lo que parece: oponiéndole los diversos grupos liberales y conservadores del país, previamente unificados. De la misma manera que se salió en 1990, utilizando a doña Violeta Chamorro como estandarte. Enfrentando a Daniel a los factores realmente democráticos y pacíficos de la nación. Entre pitos y flautas son, al menos, un 56% del electorado. Cuando los liberales perdieron contra Ortega es porque fueron divididos a las elecciones.

Cuando se rasca a la mayor parte de los nicas aparece un liberal o un conservador. Las dos criaturas se han fundido en un partidario de la “democracia liberal”. A estas alturas no tiene sentido ser liberal o conservador. Si uno cree en la separación de poderes, en el poder limitado por la ley de los Gobiernos, en la propiedad privada, en la ocupación pacífica de los poderes públicos mediante autoridades elegidas en comicios transparentes y plurales, y en los inalienables derechos humanos, uno cree en la democracia liberal.

Eso sucede en el Partido Liberal Constitucionalista de Haroldo Montealegre, en el Ciudadanos por la Libertad a que están afiliados Kitty Monterrey, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Arturo Cruz, o en el Partido Conservador, hoy representado por Alfredo César.

Daniel Ortega es un personaje más astuto de lo que afirman sus detractores. No es un hombre culto, ni un teórico de la revolución, pero tiene la viveza natural y la experiencia del nica feroz que ha aprendido a la fuerza

Daniel Ortega es un personaje más astuto de lo que afirman sus detractores. No es un hombre culto, ni un teórico de la revolución, pero tiene la viveza natural y la experiencia del nica feroz que ha aprendido a la fuerza. (Los venezolanos dicen “a coñazos”). Estuvo preso. Lo golpearon. Mató adversarios y le mataron compañeros. Salió de la cárcel por una audaz maniobra de Edén Pastora, el Comandante Cero. Edén estuvo con él, contra él y al final se reconciliaron. Su historia personal, que acaba de concluir debido al covid-19, resume la aventura del sandinismo.

Daniel cayó en el marxismo porque era la religión de su época, no por convicción. Era la de Fidel. En el verano de 1979 era un joven ignorante que podía pensar que la democracia y las libertades estaban condenadas a desaparecer en la medida en que Estados Unidos redujera su importancia relativa en el mundo. Era lo que suponía Fidel que sucedía y lo que le confió al historiador venezolano Guillermo Morón. Estábamos en la era crepuscular de Jimmy Carter.

Los intereses bancarios llegaron al 20%. Los ayatolas en Irán habían ordenado el secuestro de decenas de estadounidenses y los planes de rescatarlos habían fracasado. Cuba había triunfado en Angola y en la guerra contra los somalíes en el desierto de Ogaden (1977-78), dirigida por el general cubano Arnaldo Ochoa, luego asesinado por los Castro junto a otros oficiales. En julio de 1979 se produce el desplome del gobierno de Anastasio Tachito Somoza y la desintegración de la Guardia Nacional. Era lógica la actitud castrista de Daniel Ortega. Daba la impresión de que Occidente se desmerengaba, como han acuñado los cubanos.

Hoy Daniel es un adulto igualmente ignorante, pero intuitivamente sabe que tiene que respetar los derechos humanos y sujetarse a una narrativa democrática para poder prevalecer

En 1990 el panorama era otro. En esa década larga se habían muerto Leonid Breznev, Yuri Andrópov y Konstantin Chernenko. Eran tantos los decesos que Ronald Reagan había dicho que “los soviéticos no organizaban Gobiernos sino funerales”. Mandaba el muchacho Mijail Gorbachov, elegido, entre otras razones, porque era un chaval de 54 años cuando llegó al poder.

Era un reformista que iba a salvar el comunismo soviético sometiéndolo a la cura de caballo de la perestroika y la glásnost. Las personas más conocedoras le advirtieron que el sistema sólo era salvable a “palos y tentetieso”. Pero Gorbachov quería rescatar a Rusia del peso de los compromisos de la URSS y ya asomaba su oreja Boris Yeltsin.

Hoy Daniel es un adulto igualmente ignorante, pero intuitivamente sabe que tiene que respetar los derechos humanos y sujetarse a una narrativa democrática para poder prevalecer. Pese al guirigay del Socialismo del Siglo XXI, Ortega percibe que la realidad actual no es revolucionaria. Lo revolucionario es el guevarismo: matar y violar la ley sin consecuencias. ¡Qué tiempos felices eran aquellos en los que se podía degollar miskitos impunemente! Es verdad que Daniel Ortega ha hecho asesinar a unas 200 personas, y ha encarcelado sin juicio a otros centenares, pero ha pagado un alto precio en respaldo internacional. Luis Almagro no lo puede ver ni en pintura. Él y su esposa son dos apestados.

En todo caso la oposición democrática debe ser flexible. Lo primero es buscar la unidad de las facciones liberales. Pero si el camino, finalmente, es el de las urnas, hay que dialogar con el tirano. No se puede aguardar a que, voluntariamente, se meta en un calabozo a la espera de que lo fusilen al amanecer. No lo hará. Hay que pactar la paz aunque sea con la nariz tapada. Lo hicieron en Centroeuropa con los comunistas. Lo hicieron en Chile con los militares. No lo están haciendo en Cuba y así les va. Ortega se fue una vez y lo hará de nuevo. Siempre que el precio sea accesible, claro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
sailor uniform sex doll cindy 158cm 4d7bac45 jennifer realistic full silicone love doll movable jaw ge116 1 zelex frankie cozy cabin sex doll jessie silicone head movable jaw sle body sex doll usa canada stock jaquelin premium full silicone doll ge111 2 zelex 76cfd81a celeste 158cm flat chested japanese sex doll yvonne 170cm silicone doll ge07 5ft8 e cup zelex high end silicone cosplay sex doll sasha 168cm coco de mer aurelia slip blush aur 028 04 hot body sex doll zoey 160cm silicone head mature fashion sex doll azaria 166cm zuni small teen sex doll together toy lifelike brunette sex doll clara 140cm high end asian japanese sex doll kora 158cm le wand rechargeable vibrating massager my secret screaming o rechargeable vibrating panty set b vibe vibrating jewel plug l xl lifelike sexy short hair chinese sex doll kristina 165cm luna 165cm silicone doll s17 5ft4 d cup iron tech doll hitachi magic wand original massager lisa premium silicone sex doll zelex womanizer vibe realistic life size pornstar sex doll vicki 165cm 79d1774c new silicone tall sex doll 173cm movable jaw silicone sex doll 175cm jennifer ge116 1 amina 157cm 5ft1 h cup se doll most realistic short hair japanese sex doll frances 152cm bliss liquid silicone vibe satisfyer spinning rabbit 1 lifelike mature brunette tall sex doll frida 170cm silicone head inya eros all paid options free small breasts sex doll jamila 148cm ulrica realistic full silicone love doll movable jaw ge114 1 zelex bang bondage kit khloe premium silicone head movable jaw sle body sex doll usa canada stock japanese blonde real sex doll annie 165cm super realistic sexy tall sex doll sevyn 175cm 19ad8493 life size japanese style sweet sex doll evelyn 165cm lifelike silver hair plump sex doll jenesis 158cm beautiful blonde tall sex doll thalia 170cm white skin small boobs japanese sex doll aubrielle 158cm daisy ready to ship khloe premium silicone head movable jaw sle body sex doll zelex usa canada stock 78a18840 zara dark tanned 166cm 5ft4 minus silicone doll s28 c cup iron tech doll hot sexy sex doll violet 165cm silicone head 2024 new fantasy sex doll tifa 167cm movable jaw with oral structure evelyn 165cm love doll 1e994d49 beautiful asian korean sex doll talia 160cm bill m7 170cm 5ft7 silicone male sex doll iron tech doll 1 preload imagepreload image