De los jóvenes de Ribas a la generación heroica de Óscar Pérez | Por: Indu Ocampo

• 12 de febrero, Día de la juventud venezolana

Al cumplirse 207 años de la gesta armada en la que participaron casi mil quinientos jóvenes venezolanos al mando de José Félix Ribas en la memorable batalla de La Victoria, no podemos dejar de recordar las numerosas vidas asesinadas en los últimos años dentro de la joven Resistencia contra el régimen de Nicolás Maduro, entre las que destaca la de Óscar Alberto Pérez y su grupo de patriotas.

A similitud del ejército de Ribas, el de Pérez también era superado en número por sus contrincantes, ya que mientras que el de Ribas peleaba contra cinco mil uniformados del ejército realista en el mencionado combate.

En el suceso contra Pérez, éste fue rodeado por más de 600 funcionarios de cuatro organismos de seguridad del estado, quienes lo ejecutaron a él y otros siete insurrectos en la denominada matanza de El Junquito, apresando a más de una decena de sus colaboradores, algunos aún desaparecidos.

Otra importante semejanza era el carácter patriótico de los rebeldes de ambos hechos históricos; quiénes cansados de la tiranía, la corrupción y otros abusos de poder; eran motivados por un sueño libertario y la anhelada restitución de la democracia. 

Casta heroica

En la última década los intentos de la Resistencia callejera han dejado luto en las calles de Venezuela, en las universidades, colegios; pero sobre todo en las familias. Sus escudos eran elaborados en madera, latas y hasta de cartón. Hacían explosivos rudimentarios, ligas con chapitas, piedras, palos y demás armas improvisadas.

El ejército libertario de Ribas, con igual valentía se enfilaron contra el enemigo con lo que podían, la historia cuenta que estaba conformado por seminaristas del Instituto Santa Rosa de Lima de Caracas, de la Universidad Real de Venezuela, adolescentes de los liceos, entre otros; quienes defendieron la ciudad de La Victoria en 1814, apoyados por los grupos patriotas de Antonio Ricaurte y Vicente Campo Elías.

Similitudes entre Ribas y Pérez

José Félix Ribas tenía quince años de servicio como brillante militar y estratega de guerra, contó entre sus batallas más heroicas junto a Simón Bolívar la de la Campaña Admirable, siendo ascendido a General de División y Comandante General de Caracas.

 Óscar Alberto Pérez, era policía con quince años de servicio, destacando además como Inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, paracaidista militar, buzo, piloto y entrenador canino, entre otros. Fundador además de la organización “Moral y Luces” que buscaba medicamentos oncológicos para niños y niñas con cáncer, víctimas del desabastecimiento de medicinas que vive la nación tricolor.

Ribas es arrestado y asesinado, el 31 de enero de 1815 fue fusilado y su cuerpo desmembrado, su cabeza fue enviada a Caracas por el ejército realista para amedrentar a los patriotas; luego de su desaparición se convirtió en un símbolo independentista, lucha que fue consolidada en 1860 con las primeras elecciones populares.

Pérez fue ajusticiado por el régimen de la llamada “revolución socialista” el 15 de enero de 2018 y más de 400 evidencias de la violación de Derechos Humanos usadas en su deceso, fueron presentadas por diputados opositores ante la Corte Penal Internacional como crimen de lesa humanidad. En la actualidad representa un ícono heroico y libertario de su generación dispersa por el mundo.

Indu Ocampo Londoño

Periodista colombo venezolana

CNP: 11.743

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad