Migrantes: Colombia responden con fraternidad y sentido humanitario

• La Cumbre de Gobernadores 2021 se celebró en Puerto Gaitán (Meta) y allí el Jefe de Estado señaló que las inversiones per cápita con un migrante de Siria ‘son más de diez veces las inversiones de las comunidades donantes para la crisis de Venezuela, que es hoy la crisis migratoria más grande del mundo

EV COLOMBIA | DIARIO JURÍDICO

La crisis migratoria de Venezuela es la más grande del mundo desde Colombia responden con fraternidad y sentido humanitario. Así lo afirmó el Presidente Iván Duque Márquez, durante la clausura de la  Cumbre de Gobernadores 2021.

La Cumbre de Gobernadores 2021 se celebró en Puerto Gaitán (Meta) y allí el Jefe de Estado señaló que las inversiones per cápita con un migrante de Siria ‘son más de diez veces las inversiones de las comunidades donantes para la crisis de Venezuela, que es hoy la crisis migratoria más grande del mundo».

El Presidente Duque se refirió a un estudio de la institución Brookings, un centro de investigación con sede en Washington, que “muestra que las inversiones per cápita con un migrante de Siria son más de diez veces las inversiones per cápita que han hecho en las comunidades donantes para la crisis de Venezuela, que es hoy la crisis migratoria más grande del mundo”.

El Mandatario se refirió al Estatuto de Protección Temporal, anunciado por el Gobierno para regularizar a gran parte de los migrantes venezolanos.

FRATERNIDAD CON SENTIDO HUMANITARIO

Además, resaló la importancia de mostrarle al mundo que se puede tomar decisión con fraternidad, con sentido humanitario.

“Tenemos que mostrarle al mundo que se puede tomar decisión con fraternidad, con sentido humanitario, pero también con un sentido de protección de nuestro país”, sostuvo.

A su vez, en el cierre del encuentro de mandatarios seccionales, que se desarrolló durante dos días en los Llanos Orientales, el Mandatario colombiano recordó que por esa región cruzaron los patriotas que sellaron la Independencia en la Batalla de Boyacá, y desde entonces hay una ‘historia de hermandad’ entre Colombia y Venezuela.

Recordó que hace medio siglo, Venezuela acogió a colombianos que buscaban trabajo en su próspera economía de entonces.

“Hoy, señores gobernadores,  tenemos una realidad: ya están en nuestro territorio 1 millón 800 mil venezolanos Hay cerca de 900 mil que han estado regularizados con permisos transitorios”, apuntó el Presidente Duque y agregó que de otros se desconocen los datos, pero acuden a los servicios hospitalarios.

GOBERNADORES MOVILIZARÁN RECURSOS PROVENIENTES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Por otro lado, señaló que se trabajará con los gobernadores “para la movilización de recursos de la comunidad internacional para atender a la población migrante. Es un gesto de Colombia de que hay política migratoria con fraternidad”, afirmó.

Duque explicó que “esta no es una decisión caprichosa. La anunciamos en campaña, en noviembre de 2018 sacamos el documento CONPES, lo dijimos en la Asamblea de la OEA en el 2019, lo planteamos en la Mesa de Donantes el año pasado -convocada por el Presidente del Gobierno español (Pedro Sánchez)- y hoy la hacemos realidad con este Estatuto de Protección Temporal”.

Por último, agradeció a los gobernadores que respaldaron la medida “porque este es un gesto de Colombia que representa para el mundo el ejemplo de un país que hace política migratoria con fraternidad y que está lejos de la xenofobia”.

 ◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad