Bogotá prohíbe parrillero en moto para domiciliarios

• Luego de un consejo de seguridad extraordinario, la ciudad toma varias medidas de control

EV COLOMBIA | EL TIEMPO

Después de los hechos violentos que se registraron esta semana, en los cuales murieron seis personas, y que encendieron las alarmas de los ciudadanos, la alcaldesa Claudia López explicó las medidas de seguridad que vienen para la ciudad.

Estos anuncios se dan luego de que ciudadanos, expertos y concejales pidieran nuevos rumbos en materia de seguridad. Aunque la administración ha considerado que ha entregado resultados importantes en la disminución de delitos de alto impacto, la percepción en las calles es otra.

Después del consejo extraordinario de seguridad, la Alcaldía de Bogotá, junto a la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció medidas adicionales para garantizar la seguridad de los bogotanos.

La primera medida será adicionar 30 puestos de patrullaje en los que trabajará la Policía con el apoyo del Ejército. «Hará control y requisa, especialmente para mejorar en el tema de desarme e identificar gente armada», dijo la mandataria.

En segundo lugar, la Alcaldía de Bogotá le solicitó al Gobierno Nacional regular la importación, venta y uso de armas traumáticas. La alcaldesa explicó que este tipo de armas no son un juguete, sino que intimidan, hieren y pueden matar. «Hemos detectado en investigaciones con la Policía y Fiscalía que cada vez más se están usando armas traumáticas para hurtos», explicó López. 

En tercer lugar, la administración tomó la decisión de prohibir el parrillero en motociclistas que trabajen en plataformas de domicilios. Asimismo, se les pedirá a las plataformas información en tiempo real sobre la identificación de los domiciliarios para que se pueda verificar si realmente las personas trabajan en este servicio.

EMPRESAS DOMICILIARIAS SERÁN CORRESPONSABLES


«Las empresas serán corresponsables del cumplimiento de estas medidas. Empresa o plataforma que no cumpla estas mínimas condiciones será multada por cada sanción  o domiliciario que encontremos no cumpliendo las normas», dijo la alcaldesa. Asimismo, el Distrito suspenderá el servicio de estas plataformas si las multas son reiteradas. 

Este tipo de empresas también deberán tener espacios privados para que los domiciliarios carguen celulares o se cumplan con las medidas sanitarias, esto con el fin de que no se haga mala utilización del espacio público.

En cuarto lugar, se incrementará el personal dedicado a investigación para desarticular bandas criminales organizadas y capturar sus rentas ilegales, sea por narcotráfico o por hurto de vehículos y motos. «Vamos a ir detrás de las bandas y las rentas criminales que tenemos identificadas gracias a la acción de la Policía y la Fiscalía», dijo.

Igualmente, la administración potenciará el Plan 100 contra el microtráfico, que es una de las apuestas de la Policía Nacional para combatir este delito. «El trabajo con la Fiscalía nos permitió identificar ollas de microtráfico, esto nos permitirá hacer la extinción de dominio que es donde realmente queremos impactar, afectar sus rentas criminales», explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia. Desde que se lanzó el Plan 100 se han incautado 17 inmuebles con extinción de dominio. 

El trabajo con la Fiscalía nos permitió identificar ollas de microtráfico, esto nos permitirá hacer la extinción de dominio

«Los parques son de los niños y los ciudadanos, no de los jíbaros», dijo la alcaldesa. Por esto, la Alcaldía seguirá trabajando en los frentes de seguridad ciudadana en cada localidad. La mandataria explicó que quieren triplicar estos frentes con el fin de articular los trabajos de la ciudadanía con los de la Policía. 

​Por último, la Alcaldía anunció que se hará un consejo de seguridad local en la localidad de Sumapaz luego de que en esta zona se presentaran tres homicidios. Pie de fuerza en la ciudad

La mandataria sostuvo que la ciudad tiene un enorme déficit en pie de fuerza. Según estándares de Naciones Unidades, el mínimo de personal de Policía debería ser de 300 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la ciudad tiene un estándar de 230. 

Para esto, el Distrito dispuso de policías que cumplían labores administrativas para que ejerzan labores de patrullaje en calle. «También agradecemos el compromiso de los 1.500 policías que anunció la Policía Nacional. Estamos revisando con el general Vargas para que algunos de ellos puedan llegar anticipadamente», anunció la alcaldesa.

Además, la Alcaldía acordó con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, comprar cámaras y radios con una inversión de 25.000 millones de pesos. Esos recursos iban a ser puestos por la Alcaldía, pero ahora serán destinados para becar a cerca de 2.000 jóvenes para que se integren a la Policía.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad