“Nociones del exilio” reúne a creadores venezolanos alrededor del tema de la diáspora

• El trabajo plantea preguntas sobre cómo se cuenta esta historia de exilio y cómo palabras como “mestizaje”, un concepto profundamente arraigado en la psique colectiva venezolana para describir la asimilación, adquieren un significado distinto cuando el hogar está en un lugar nuevo

EV COLOMBIA | LETRALIA

Hasta el 15 de marzo se desarrolla en Washington Project for the Arts (WPA), una plataforma de apoyo al arte fundada en 1975, la muestra “Nociones del exilio”, una exhibición virtual y serie de programas que cuenta con la curaduría de Fabiola R. Delgado y Faride Mereb.

El proyecto explora la influencia cultural de la mayor crisis de refugiados registrada en las Américas, la migración forzada de seis millones de venezolanos, utilizando las historias de exilio y migración del escritor y periodista venezolano Aquiles Nazoa como una “mesa” metafórica alrededor de la cual las curadoras han reunido a artistas de Venezuela y su diáspora.

“Nociones del exilio” plantea preguntas sobre cómo se cuenta esta historia de exilio y cómo palabras como “mestizaje”, un concepto profundamente arraigado en la psique colectiva venezolana para describir la asimilación, adquieren un significado distinto cuando el hogar está en un lugar nuevo.

Las curadoras y artistas, académicos, escritores, arquitectos y activistas participantes utilizan documentación de archivo, fotografías, pintura contemporánea, dibujo, video y performance para interpretar la experiencia de la emigración venezolana y considerar estas preguntas.

Entre los participantes se encuentran Génesis Alayón, Leonardo Almao, Miguel Braceli, Déborah Castillo, Alexander Chaparro, Gabriela García, Mercedes Golip, Samoel González, Franklin Hurtado, Diana López, Henry Rueda, Henry Solórzano, Ugo Ulive, Graciela Yáñez Vicentini y Luis Moreno Villamediana.

La serie de programas durante 7 semanas incluye demostración de cocina en vivo, charlas, cine-foro, cuentacuentos para niños, lectura de poesía, performance y un proyecto de arte participativo. Todos son gratis y abiertos al público, y serán llevados a cabo en línea y en spanglish. La programación completa está disponible aquí.

Fabiola R. Delgado es una abogada venezolana de derechos humanos convertida en curadora independiente, consultora creativa y especialista de programas en el Museo Hirshhorn. Como gerente regional de Amnistía Internacional en Venezuela, su activismo resultó en la obligación de mudarse a Estados Unidos, donde actualmente busca asilo político, y se dedica a encontrar justicia a través de expresiones artísticas y culturales. Dirige proyectos imaginativos y que invitan a la reflexión ofreciendo diferentes perspectivas, historias ignoradas y olvidadas. Ha trabajado con la Institución Smithsonian, la Embajada de España, Times Square Arts, el Centro de Artes del Libro NYC, MacArthur Fellow Mel Chin y la Casa Blanca de Obama.

Faride Mereb es una artista venezolana, diseñadora de libros premiada, profesora, investigadora y fundadora de Ediciones Letra Muerta. Actualmente vive con su esposo en Nueva York, donde enseña y hace libros. Es investigadora visitante en la Universidad de Columbia y explora la hibridación de América del Norte y del Sur a través de la impresión y la historia del libro.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad