Dos filmes sobre Venezuela y Perú están en el Festival de Cine HRW de Toronto

• El festival, que es organizado por la organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), proyectará en su XVIII edición un total de cinco películas que tratan sobre activismo medioambiental, protestas civiles, derechos de la comunidad LGTBQ y el problema de los refugiados

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Festival de Cine Human Rights Watch de Toronto (Canadá) se inició este jueves con la proyección del filme “A la calle”, de los directores Nelson Navarrete y Maxx Caicedo, que narra la crisis humanitaria que se vive en Venezuela con entrevistas realizadas durante varios años a líderes políticos, tanto de la oposición como del chavismo, así como a ciudadanos anónimos.

El festival, que por primera vez en sus 18 años de existencia será totalmente digital por la pandemia, también proyectará el documental de la realizadora Claudia Sparrow “Máxima”, sobre la lucha de la campesina indígena peruana Máxima Acuña contra una gran empresa minera estadounidense que opera en el país andino y que quiere echarla de sus tierras.

En total, el festival, que es organizado por la organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), proyectará en su XVIII edición un total de cinco películas que tratan sobre activismo medioambiental, protestas civiles, derechos de la comunidad LGTBQ y el problema de los refugiados.

Además de “A la calle” y “Máxima”, el festival proyectará el documental inglés “I Am Samuel”, sobre la situación de la comunidad LGTBQ en Kenia; “Wake Up on Mars”, la historia de dos adolescentes de origen albanés que sufren una misteriosa enfermedad conocida como “el síndrome de la resignación”, y “Love Child”, que narra la huida de Irán de dos amantes.

CALIDAD LATINOAMERICANA SE DESTACA

La directora del festival, la cineasta canadiense de documentales Jennifer Baichwal, declaró en una entrevista con Efe que el hecho de que este año haya dos películas procedentes de Sudamérica no es intencional, sino que habla de la calidad de los dos filmes.

“Me encanta Máxima, es una persona increíble que está luchando contra una masiva corporación minera estadounidense simplemente para tener el derecho de vivir y sobrevivir de su propio terreno. Máxima ha sido intimidada y atacada pero mantiene una fuerza increíble para luchar por la justicia. Es un símbolo de tenacidad y un film muy poderoso”, dijo Baichwal.

“Y la razón por la que elegimos ‘A la calle’ como el film de apertura es por su profundidad. La filmación duró varios años, se realizó de forma clandestina, entrevistando figuras de la oposición que estaban en muchas ocasiones huidas”, explicó la directora del festival.

“Pero también se oye a personas ordinarias, que malviven sin comida, que son arrestados y abusados. La situación humanitaria es absolutamente terrible. Y es la forma en la que los cineastas están con la gente de la calle que hace que el film sea tan poderoso”, añadió.

“A LA CALLE” ABRE EL FESTIVAL

“A la calle” es el primer largometraje de Navarrete, que es de nacionalidad venezolana, y Caicedo, estadounidense de origen colombiano. El filme sigue al líder opositor Leopoldo López, su arresto y encarcelamiento, y contiene entrevistas con el político y su familia, así como con políticos del régimen de Nicolás Maduro y ciudadanos corrientes.

En una entrevista con Efe, Navarrete y Caicedo expresaron su satisfacción de que la película haya sido elegida para abrir el festival de derechos humanos de Toronto.

“Como director y productor, creo que era importante que la película hiciera resonar los derechos humanos porque lo de Venezuela no es sólo una crisis política sino humanitaria. El hecho que podamos poner la película en los ojos de personas a quienes les importa saber sobre la crisis humanitaria de Venezuela, ya para nosotros es como una ganancia”, afirmó Navarrete.

Por su parte, Caicedo declaró que “aunque la conversación política es importante, el asunto más urgente es la crisis humanitaria. Poder mostrar nuestro documental en festivales de derechos humanos nos permite subrayar ese aspecto y esperamos conducir la conversación más hacia la crisis humanitaria que la cuestión política”.

Claudia Sparrow también expresó a Efe su satisfacción por estar presente en el festival con la película que en 2019 ganó el premio del público del festival Hot Docs de Toronto, el mayor certamen de cine documental de Norteamérica.

“Nos quedamos con una experiencia extraordinaria porque no esperábamos la acogida que recibimos en Canadá y sobre todo el apoyo. El público apreció mucho la película y sobre todo tuvimos la oportunidad de llevar a Máxima Acuña y su abogada, Mirta Vázquez, que era la primera vez que veían la película. Y ganamos el premio de la audiencia. Fue un sueño”, dijo Sparrow.

La cineasta peruana afincada en Estados Unidos añadió que son invitaciones como las del Festival de Cine Human Rights Watch de Toronto lo que “hace que todo valga la pena” y “nos da más fuerza para seguir luchando”. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
ebony penny premium lifelike full silicone love doll gdsex doll sarah lifelike sensations silicone mini sex dolls 105cm realistic life size japanese sex doll lyric 165cm mature big boobs japanese sex doll esther 162cm eimi cute kitten sex doll willow ready to ship full size big boobs blonde female sex doll jennifer lopez 165cm 30c905f2 realistic mature sexy asian japanese sex doll cecelia 169cm a0af8e2c bluebella simone harness black gold 42121 bluebella nova body ivory new big butt european sex doll marceline 175cm tall blonde sex doll zaylee 170cm movable jaw with oral structure viola minus 160cm 5ft 3 f cup iron tech doll kareena 167cm 5ft 5 e cup se doll julie d cup 171cm 5ft8 starpery sex doll frankie cozy cabin sex doll real life fashion sex doll jenesis 153cm love linda 100cm sex doll cost effective cat girl silicone sex doll peyton 168cm jiu mei vr2 c cup 171cm 5ft8 starpery sex doll realistic sexy busty black skinned bbw sex doll mia 158cm realistic full silicone sex doll reyna 170cm replaceable with head and body eleanor naughty housekeeper sex doll kama 156cm 5ft 2 e cup iron tech doll skinny small tits mature tpe sex doll sylvia 157cm super pretty blonde fantasy sex doll elena 157cm charming style sex doll torso coraline 85cm 9e3b468e realistic mature blonde big booty tall sex doll araceli 170cm beautiful cute asian sex doll quintina 152cm mature milf asian japanese sex doll blaire 165cm realistic mature milf small breast muscle sex dolls daisy 154cm evolved coming strong danika mori premium sex doll porn star series beautiful small tits big ass blonde short hair sex doll alessia 170cm silicone real life big boobs sex doll amanda 161cm silicone head real life chubby blonde sex doll 164cm lyra silicone head beautiful small breasts sex doll willow 161cm silicone head lelo sila cruise lexi 163cm full silicone irontech doll mature sexy american sex doll valeria 158cm replaceable with head and body shiloh ready to ship copy of flora blonde full silicone irontech doll fun factory sundaze willa fit ass sexy doll vida sexy scuba sex doll 1 jacey 163cm 5ft4 e cup se doll asian korean sex doll angie 166cm super realistic asian japanese sex doll lilian 165cm sexy skinny celebrity sex doll adelyn 166cm silicone head misa premium hybrid tpe body silicone head irontech doll copy