EV COLOMBIA | VATICAN NEWS
La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) informa a través de un artículo publicado en su página web, sobre el incremento del número de caminantes venezolanos/as que se suman al gran flujo migratorio que circula en el continente, especialmente afectado en este tiempo de pandemia.
«Estas últimas semanas estamos percibiendo las expresiones de rechazo en las fronteras de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil o Chile. Hemos identificado cómo desde estas actitudes políticas y en el marco de la enorme precariedad en la que se mueven los caminantes, se generan nuevas crisis humanitarias», explica la nota difundida en Comunicaciones Red Jesuita con Migrantes, haciendo hincapié en que las mismas dinámicas estatales «están generando cambios en las rutas o exposición a mayores riesgos entre otras consecuencias».
ACOMPAÑAR A LOS MIGRANTES DE VENEZUELA EN EL CAMINO
En este contexto, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), puso en marcha un proyecto coordinado por Ligia Bolivar (socióloga venezolana y defensora de derechos humanos), en el que acompañó durante cuatro meses a migrantes forzados procedentes de Venezuela, a través de los caminos que recorren y en el marco de la actual pandemia.
Tal como afirma el artículo, los participantes del proyecto «literalmente han compartido el viaje para intentar comprender y conocer las nuevas situaciones que estamos enfrentando en el flujo migratorio forzado venezolano».
¿QUIÉNES SON ESTOS CAMINANTES?
El objetivo era caminar junto a estas personas, acompañarlas desde Venezuela, cruzar juntos la frontera con Colombia y continuar por el resto del camino intentando dar respuestas a cuestiones fundamentales como… ¿Quiénes son estos caminantes? ¿Cómo se enfrentan a la pandemia del COVID-19?, ¿Cómo son las rutas que empiezan dentro de Venezuela? ¿Qué sucede en los cruces de frontera? ¿Qué riesgos y oportunidades encuentran dentro de Colombia? ¿Cómo ha sido la respuesta que han recibido desde las autoridades? ¿Y la de las organizaciones humanitarias?
Los resultados de estas investigaciones han sido publicados en un documento titulado Caminantes de ida y vuelta: El flujo de caminantes venezolanos por el continente en tiempos de pandemia, el cual aporta una mirada pofunda sobre la compleja crisis migratoria que estamos ya viviendo, así como los retos y desafíos que enfrentaremos a lo largo del 2021.
El informe concluye con recomendaciones precisas dirigidas, tanto a los estados en el tránsito y la acogida, como a los actores humanitarios.
◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí