COLOMBIA: ¿Puede un migrante venezolano abrir una cuenta de ahorros?

➦ Integrar a los migrantes venezolanos al sistema financiero ayudaría al crecimiento del país y le brindaría un impulso a esta comunidad para desarrollar proyectos y mejorar su calidad de vida

EVC ◉ EL ESPECTADOR (Colombia)

Este 02 julio, el diario EL ESPECTADOR de Colombia publicó una nota en su edición digital que repasa, reflexiona y hace precisiones sobre la integración financiera de los migrantes venezolanos en Colombia. Reproducimos parte de este texto firmado por la periodista Angélica Lagos Camargo.

De interés:

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

La gran mayoría de la población migrante mundial camina en círculos: si una puerta se abre, pronto tropiezan con otro obstáculo que frustra su proceso de integración económica y social en los países de acogida, generalmente naciones con recursos y capacidad limitada para responder al fenómeno de movilidad humana.

Colombia, sorprendida por la ola migratoria venezolana (cerca de 1′700.000 ciudadanos de ese país han llegado en los últimos años), ha hecho grandes esfuerzos para la inclusión de esta población al sistema financiero, clave para mejorar sus condiciones de vida.

La Superintendencia Financiera ha expedido algunas indicaciones para que esta población logre acceder a servicios financieros. En 2019 habilitó el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el pasaporte venezolano —con sello de ingreso de Migración Colombia, cuya fecha de vencimiento no exceda los dos años— como documentos válidos para contratar migrantes, abrir cuentas o tener otros servicios.

BANCARIZACIÓN BAJA

Sin embargo, el grado de bancarización es muy bajo: apenas el 15 %. Las razones que argumentan los migrantes es que sus documentos tienen más números de los que acepta el sistema colombiano y esa ha sido una de las principales barreras; no la única, no tener referencias ni documentos son otras trabas. Con el Estatuto Temporal de Protección, cuyo proceso de registro comenzó el 5 de mayo, los venezolanos en Colombia podrían tener un documento que les permita abrir cuentas bancarias y entrar al sistema financiero.

LOS DATOS

Durante el evento virtual “Oportunidades financieras para la comunidad venezolana”, realizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), se evidenciaron algunos avances:

En el último año se logró movilizar más de

➠ US$1,8 millones en servicios financieros para vincular a más de 19.000 migrantes, distribuidos así:

➠ créditos (43 %), ahorros (31 %),

pagos (6 %) y

➠ transferencias (19 %).

Este programa de Usaid busca mejorar la oferta de servicios financieros para la población rural de Colombia y la población migrante y retornada de Venezuela. “El Programa trabaja desde el lado de la oferta de los servicios financieros con aliados del sector financiero para reducir barreras de cobertura, costos de operación, mejorar los niveles de productividad y en el diseño o mejora de productos financieros que faciliten la inclusión e integración socioeconómica en el país”, explica Asdrúbal Negrete, director de la Iniciativa de Finanzas Rurales IFR/Usaid, quien explica los retos y dificultades para la integración financiera de la población migrante en el país.

Con apoyo de Estados Unidos, el sector financiero colombiano ha movilizado más de US$1,8 millones en servicios financieros para promover la inclusión socioeconómica de más de 19.000 migrantes provenientes de Venezuela

¿Cuáles son las principales barreras que encuentra un migrante para integrarse al sistema financiero en Colombia?

Para tener un servicio financiero formal la persona migrante que lo solicita debe contar con un estatus regular y no toda la población migrante lo tiene. Algunos documentos como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) todavía requieren ajustes internos por parte de las entidades financieras para poder aceptarlos en las plataformas tecnológicas.

La población migrante proveniente de Venezuela no tiene historial de crédito en nuestras centrales de riesgo, lo que dificulta el acceso a crédito en algunos casos.

¿Cómo se ha adaptado el sistema colombiano a la integración de los venezolanos al sistema financiero?

Este proceso ha contado con el compromiso del Gobierno Nacional, el cual viene realizando esfuerzos para facilitar la inclusión socioeconómica de la población migrante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad