Premio Gabo nomina 40 trabajos de periodismo que destacan por su reportería

• Al Premio Gabo postularon 1.443 trabajos, de los cuales los jurados seleccionaron cuarenta, 10 por cada categoría, y en los próximos días divulgarán los doce finalistas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

 Un total de 40 trabajos periodísticos fueron seleccionados por su “investigación y reportería” para optar por el Premio Gabo de 2020 en sus cuatro categorías, anunciaron este jueves los organizadores que tuvieron que posponer la entrega del galardón al 21 de enero por la pandemia de la covid-19.

“Estos trabajos se destacan, de acuerdo con los jurados de la octava edición del Premio Gabo, por su sólida investigación y reportería, elevada calidad narrativa y técnica, y capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina”, detalló la Fundación Gabo en un comunicado.

Al Premio Gabo postularon 1.443 trabajos, de los cuales los jurados seleccionaron cuarenta, 10 por cada categoría, y en los próximos días divulgarán los doce finalistas.

“Entre el grupo de nominados, integrado por periodistas y equipos periodísticos de distintos países iberoamericanos, se encuentran los que serán los tres finalistas de cada categoría. De este grupo de 12 trabajos finales saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, que se conocerán el 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual”, agregó la información.

TEXTO E IMAGEN

En la categoría de “Texto”, aspiran al Premio Gabo los reportajes “Almanegra”, de El Malpensante (Colombia); “Argelia Fellove es una dura”, de El Estornudo (Cuba); “EE.UU.: cuando la factura del hospital asusta más que el coronavirus”, de la Revista 5w (España), y “El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma”, de Insight Crime (EE.UU.).

También aparecen “El otro precio del níquel”, de YucaByte (Cuba); “Hugo, historia de un corazón”, de El Mundo (España); “La penúltima batalla del Hospital Juárez”, de El País (España); “Operación Hermes: así se descongelaron las cuentas del Cártel de Sinaloa”, de Aristegui Noticias (México); “Os Americanos”, de la Folha de S.Paulo (Brasil) y “Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”, publicado por medios de varios países.

En “Imagen” aspiran al Premio Gabo los trabajos de El País de España “Defensores de la selva” y “Luces y sombras de Libia”, así como “GIG. A Uberização do Trabalho”, publicado en Globo News de Brasil; “Las niñas suicidas de El Salvador”, de Univisión, y “Los objetivos militares del gobierno de Lucas García y los sobrevivientes de la masacre de Chisís”, de Plaza Pública (Guatemala).

De igual forma lo hacen “Recolectores de cuerpos”, de El Comercio (Perú); “Santuario, el inesperado refugio de las indígenas trans en Colombia”, publicado en BBC Mundo; “Sin condena en el infierno paraguayo”, de El Surtidor, y “Yazidíes después del exterminio”, de la Revista 5w.

El otro preseleccionado de esa categoría es el proyecto “Migrar es tocar tierra”, que sensibiliza sobre la migración venezolana y ecuatoriana, en formato multimedia y con nuevas narrativas.

COBERTURA E INNOVACIÓN

En “Cobertura” competirán “El fallido combate al lavado de dinero en México”, de El País (España); “Comunidades intoxicadas”, de Prensa Gráfica (El Salvador), y “Canaima: el paraíso envenenado por el oro”, de Runrunes (Venezuela).

Está además “Frontera Sur. La frontera desconocida de América”, publicado también en El País de España y El Faro de El Salvador; “El trabajo de rastreo de la Quinta Brigada Nacional en el norte de Veracruz”, de Presencia Mx (México) y “Covid Photo Diaries”, de The New York Times en español.

También “Tierra de resistentes”, un proyecto colaborativo de 21 medios de 10 países; “Por dentro do fogo”, de Repórter (Brasil); “Los explotadores del agua”, de Mexicanos Contra La Corrupción y La Impunidad, y “La expansión del ‘gota a gota’ en América Latina”, del diario colombiano El País.

En la categoría de “Innovación” están los brasileños “Arsenal global”, de The Intercept y “Elas no Congresso”, de la revista Azmina, así como los reportajes “El segundo a segundo del disparo que mató a Dilan Cruz” y “Siete horas de angustia en La Modelo”, del medio colombiano Cerosetenta.

Asimismo participan “Funes: Un algoritmo contra la corrupción”, del peruano Ojo Público; “Proyecto Miroslava”, una investigación colaborativa de periodistas mexicanos; “Radar Aos Fatos”, del brasileño Aos Fatos, y “Testigos: las voces que hicieron sobrevivir a El Mozote”, de El Faro (El Salvador).

La categoría la completan “TodosLosContratos.mx”, de México, y XREY, publicado en Spotify.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
julia tall curvy sex doll
power stud curvy
lotus tokyo stripper sex doll
catlin 166cm silicone doll s23 5ft4 c cup iron tech doll
unleashed jovana bodysuit black z2612l
sexy blonde celebrity sex doll blake 161cm
maison close corps a corps midi dress with harness black 561158
katy 67674069
high end luxury silicone sex doll violet evergarden 156cm
samantha tpe realistic sex doll se doll
dorothy alluring full silicone anime adult cosplay figurine
mature milf asian japanese sex doll blaire 165cm
layla premium 169cm silicone love doll super realistic series irontech doll
 free 2nd head movable jaw with oral structure sex doll sola 157cm
kryssi cheap female sex doll b cup dolls castle
set cristabel black
bessie 164cm plus 5ft 4 g cup iron tech doll
best life size asian chinese bbw chubby sex doll elianna 173cm
 all paid options free sexy mature blonde sex doll valery 158cm
scarlet 170cm silicone sex doll ge95 5ft8 c cup zelex doll
maison close coup de foudre harness
annika 163cm 5ft4 e cup se doll
maison close jeux magnetiques panty body 40ed14ae
agent provocateur mercy satin corset black 105236
ciri lady 168cm 5ft7 d cup silicone sex doll game lady doll
lorenza ready to ship
jennifer cheap female sex doll f cup dolls castle 1
 best value sex doll 1500 2500 160cm 5ft3 silicone sex doll head zxe204 movable jaw
adele realistic sex doll starpery realistic sex doll
lifelike blonde tall sex doll alisha 163cm
beautiful short hair anime sex doll matsuzaka erina 148cm
leelee hot mom sex doll
rose 162cm 5ft 4 h cup iron tech doll
sensuelle joie 15 function bullet
flora silicone head tpe body irontech doll copy
lifelike nurse uniform sex doll isabelle 163cm
fleur du mal magnolia lace ouvert bodysuit black bs0225
love angel
catlin 164cm silicone doll s23 5ft4 e cup iron tech doll
bluebella karolina basque black
life size beautiful asian love doll valery 150cm
rose 158cm silicone doll s5 5ft3 g cup iron tech doll
pretty blonde cosplay sex doll aisha 163cm free doll same clothes
real life big booty curvy sex doll lara 165cm silicone head
bodywand mini
maia chelsi
realistic sexy korean sex doll deborah 168cm
hailey teen nextdoor sex doll
mel teen sex doll
pretty mature japanese sex doll avery 170cm silicone head