La muerte se mete en la vida cotidiana de los habitantes de Colombia por la pandemia

• El país ocupa el puesto 12 en el mundo en número de muertes, con un total de 51.747 decesos, lo que tiene en apuros a los servicios funerarios que se esfuerzan a diario por atender la emergencia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La muerte se ha metido en la vida cotidiana de los colombianos con el segundo pico de la pandemia de coronavirus, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 8.534 personas, una tragedia que avanza a una media de 341 defunciones diarias.

El país ocupa el puesto 12 en el mundo en número de muertes, con un total de 51.747 decesos, lo que tiene en apuros a los servicios funerarios que se esfuerzan a diario por atender la emergencia.

Cartagena de Indias es un reflejo de esta situación, pues en los primeros 25 días de 2021 alcanzó un promedio de cinco muertes diarias solo por covid, con lo que se acerca al promedio de seis personas fallecidas durante el primer pico, a mediados del año pasado, a los cuales hay que sumar las defunciones por otras causas.

La ciudad tiene un índice de letalidad por covid-19 del 1,74 %, inferior al 2,55 % nacional, y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantiene por debajo del 70 %, cifras mejores que las de Bogotá, Medellín o Cali, entre otras.

INHUMACIONES A DIARIO

Con los óbitos en aumento, Javier Torres, ayudante de sepulturero del desvencijado e histórico cementerio Santa Cruz de Manga, enfrenta todos los días el drama de la muerte y cree “que lo que viene ahora va a ser bien duro”.

“Cuando comenzó la pandemia enterrábamos duro, teníamos de siete a ocho cajones ahí esperando (para inhumarlos), uno detrás del otro el mismo día, la vaina era un poco difícil”, recuerda este joven colombiano de 33 años que vivió toda su vida en Venezuela, de donde retornó hace cinco años huyendo de la crisis.

Según dice, en el primer pico de la pandemia la jornada se le iba “tapando el uno y enseguida agarrando el otro (féretro)”, y teme que el incremento de casos en la ciudad acabe aumentando también el número de fallecidos.

TEMOR AL CONTAGIO

Torres no oculta que siente temor por sepultar a quienes fallecieron de covid-19 y por trabajar con personas que él sabe que viven expuestas al virus, como los empleados de las funerarias e incluso los mismos familiares de los difuntos que a veces acompañan los cortejos.

“Me da miedo contagiarme por los hijos que tengo en mi casa, me da miedo que me dé covid-19 y pegárselo a ellos”, asegura.

El ayudante de sepulturero dice que usa un traje que protege su ropa y que lo desecha después de cada entierro; también utiliza guantes de látex y constantemente se lava las manos pero ya no lleva careta porque se le rompió y no le han dado otra.

Asegura que por fortuna solo uno de los sepultureros de los cementerios municipales de Cartagena ha resultado contagiado, pero ignora cómo contrajo el virus, si fue en el trabajo en el camposanto o fuera de él.

CEMENTERIO EN EL OLVIDO

El cementerio de Santa Cruz de Manga, que fue el primero de la ciudad, fue fundado en 1823 durante la Alcaldía de Manuel Marcelino Núñez, pero algunos historiadores remontan su importancia a 1815 cuando “El Pacificador” Pablo Morillo ordenó que los restos de los mártires de la Independencia de Colombia fusilados durante La Reconquista española fueran sepultados en los terrenos que actualmente ocupa.

Esta necrópolis es conocida por ser la última morada de personalidades como Juan José Nieto, el único presidente negro que ha tenido Colombia, por un breve periodo en 1861, aunque sus retratistas en un acto de racismo blanquearon con cal su rostro.

El cementerio, pese a ser considerado como la primera obra arquitectónica de la isla de Manga después de la construcción del fuerte del Boquerón y del de San Sebastián del Pastelillo, y de tener mausoleos hechos con mármol de Carrara (Italia), hoy se encuentra bastante abandonado y es visitado por pocas personas, un fenómeno acentuado por las limitaciones que impone la pandemia.

Una de ellas es María Eugenia García, quien explicó a Efe que su hija falleció hace un año, el 25 de enero de 2020, y solo pudo volver a visitar su tumba por primera vez siete meses después.

Asegura que fueron meses duros sin poder ir a llevarle flores, pero subraya: “Dios nos fortaleció y siempre (estuve) haciendo oraciones en mi casa por ella”.

El ayudante del sepulturero conoce bien esta situación y dice que para los familiares de los difuntos estos meses de pandemia han sido muy difíciles porque la inmensa mayoría no pudo entrar a darle el último adiós a los suyos y a muchos les tocó llorarlos desde la calle. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
small breasts milf sex doll chantria 148cm life size perfect sexiest chinese sex doll celia 161cm nurse dresse up tifa sex doll 167cm realistic tall sex doll teagan 172cm silicone head new brown long hair sex doll gwen 166cm baed stories love line love time body harness hsv03r18 black le wand little pleasures leelee hot mom sex doll special offer naruto anime sex doll hinata 166cm gwyneth psychadelic ecstasy sex doll beautiful eyes big boobs sex doll annie 166cm aurora premium full silicone sex doll angelkiss most realistic beautiful sex doll lilly 165cm silicone head alexa premium silicone head sle body sex doll zxe202 1 zelex usa stock sexy american sex doll monica 150cm free 2nd random head sarah silicone head movable jaw sle body sex doll usa canada stock 2024 new sexy mature tall sex doll annie 170cm storm bubble butt sex doll 7fd0801b b vibe vibrating snug plug 1 small big boobs big booty silver hair sex doll reign 158cm mature milf sex doll elsie 165cm melantha 157cm 5ft1 h cup se doll nala ready to ship real life beautiful american sex doll georgina 163cm kimono japanese sex doll millie 165cm fantasy silicone sex doll d va 167cm handsome mature male sex doll charles 180cm white skin full silicone sex doll yuki 170cm replaceable with head and body we vibe moxie plus yuuki i full silicone sex doll sedoll 491ebf27 maggie tpe realistic sex doll se doll veera spanish milf sex doll natasha 167cm 5ft 5 e cup se doll big tits japanese busty real life sex doll kenley 158cm kumi 161cm 5ft 3 f cup se doll lifelike silicone sex doll 170cm yvonne ge07 1 princess cuts beauty s long hair amira 165cm silicone head ronja big breast silicon doll tracy 161cm 5ft3 f cup se doll dutt 100cm 3ft3 small breast mini sex doll paige blonde bridesmaid sex doll c746b0d1 makoto c 161cm f cup tpe sex doll sedoll most realistic life size asian sex doll angela 165cm coco de mer marella open playsuit red mar 023 07 free 2nd head real life sexy sex doll miranda 170cm silicone head hair transplant layla premium 169cm silicone love doll super realistic series irontech doll realistic mature bbw sex doll finley 156cm billie fun party girl sex doll realistic big booty female sex doll elliot 160cm silicone head bryan 175 cm premium tpe sex doll 5ac03479