¿Cuántos venezolanos ingresan a Colombia de manera irregular?

• Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, en los últimos dos meses, se han ubicado, en las diferentes carreteras del país, a más de 12 mil migrantes venezolanos, quienes de manera irregular habrían ingresado al territorio nacional, huyendo de la situación actual de Venezuela

EV COLOMBIACON INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN COLOMBIA

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció a mediados de este año, la dinámica migratoria venezolana comienza a cambiar, y los venezolanos que habían abandonado el país a comienzos de la emergencia sanitaria, ahora regresaran y esta vez lo hacen en compañía de, al menos, una persona más.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, en los últimos dos meses, se han ubicado, en las diferentes carreteras del país, a más de 12 mil migrantes venezolanos, quienes «de manera irregular habrían ingresado al territorio nacional», huyendo de la situación actual de Venezuela.

La cifra, que da cuenta de cerca de 200 registros irregulares diarios, ha llamado la atención Migración Colombia, quien ha hecho un llamado «a la población extranjera» para que se abstenga de utilizar pasos no autorizados y de exponer su vida a manos de terceros.

El Director de Migración Colombia indicó que en lo corrido de este año se han iniciado más de 80 actuaciones administrativas a empresas de transporte, por trasladar migrantes venezolanos sin los llenos de requisitos de ley.

“Desde Migración Colombia hacemos un llamado a la población extranjera para que no se exponga y mucho menos caiga en manos de avivatos, quienes bajo falsas promesas de ayuda, lo único que buscan es aprovecharse de su situación».

La frontera entre Colombia y Venezuela se encuentra actualmente cerrada, para evitar una propagación del Covid-19, la cual ponga en riesgo a nacionales y extranjeros.

50 MIL PESOS PASO POR LA TROCHA

Cuando un migrante decide cruzar de manera irregular no solo arriesga su vida, sino también su patrimonio. El paso por trocha cuesta aproximadamente 50 mil pesos y a eso se le suma que el pasaje desde la frontera al interior del país, en buses de turismo no autorizados, cuesta tres veces más que el valor normal.

Ayudar no es abusar del migrante y por eso hemos reforzados los pasos no autorizados con la colaboración del Ejército Nacional. Hemos aumentado el número de controles viales con el apoyo de la Policía Nacional y estamos trabajando en sanciones mucho más duras para las empresas de transporte, con la Superintendencia de Transporte. Migrar es un derecho, pero debe hacerse respetando las normas de cada país y aún más, sin poner en riesgo nuestra integridad, nuestra vida”; afirmó Espinosa Palacios.

Datos Para Tener en Cuenta:

  • Desde el 14 de marzo a la fecha, salieron hacía Venezuela, más de 134 mil venezolanos.
  • Desde el 22 de octubre a la fecha, han sido detectados más de 12 mil migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, en las carreteras colombianas.
  • En un posible escenario de reapertura de frontera, el país debe estar preparado para recibir a cerca de 300 mil migrantes venezolanos en un periodo de tres meses.
  • Desde el 14 de marzo a la fecha, Migración Colombia ha realizado más de 52.300 verificaciones. Ha deportado y expulsado a 600 extranjeros y ha coordinado la salida voluntaria de más de 5.400 venezolanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad