BID escoge a la UBA para recuperación del centro histórico de Barranquilla

• El organismo internacional promueve prototipos innovadores que surgen de procesos de co-diseño entre funcionarios del BID y actores locales, tales como autoridades, academia, y la misma comunidad, en la que es clave la participación ciudadana.

EV COLOMBIA

La Universidad de Buenos Aires (UBA) será la encargada de desarrollar una estrategia integral de intervención urbana para la recuperación del centro histórico de Barranquilla, informaron hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alcaldía de esta ciudad del caribe colombiano.

Las autoridades locales informaron en un comunicado que, conjuntamente con el BID, escogieron la propuesta «Huella Cultural», de la Universidad de Buenos Aires, como ganadora de la sexta edición del concurso LAB Ciudades BID.

El Laboratorio de Ciudades del BID es la plataforma de innovación, diseño, y experimentación para el desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe, región del mundo en donde más del 80% de la población vive en ciudades.

El organismo internacional promueve prototipos innovadores que surgen de procesos de co-diseño entre funcionarios del BID y actores locales, tales como autoridades, academia, y la misma comunidad, en la que es clave la participación ciudadana.

Para el caso del centro histórico de Barranquilla el equipo ganador del concurso tendrá la oportunidad de adaptar su proyecto a la ciudad en una intervención urbana que incluye la recuperación y reactivación de un conjunto de callejones como lugares de encuentro, actividad económica y núcleo vital de desarrollo.

«Además del premio de 5.000 dólares, los ganadores harán parte de la fase de validación del concurso, en el que se adaptará el proyecto presentado al contexto local en conjunto con la comunidad y técnicos de la Alcaldía de Barranquilla y del BID», dice el comunicado.

Al respecto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, destacó la importancia del concurso y manifestó que «éste es el principio de una gran idea que se viene estructurando para recuperar el centro de la ciudad», capital del departamento del Atlántico.

«Con su creatividad, este tipo de proyectos muestran el camino para intervenir el centro histórico más grande del país y uno de los más grandes de Latinoamérica, que es una joya, que está ahí, esperando que lo volvamos a descubrir», agregó.

MÚLTIPLES PROPUESTAS

Por su parte, Manuela Keegan, líder del equipo ganador, destacó que el concurso les da la oportunidad de mostrar su trabajo fuera de Argentina.

«Estoy agradecida con todos. Con este concurso nos dieron un aventón en este recorrido que se hace muy difícil, nos levantaron el ánimo que estaba caído hace mucho tiempo», afirmó.

El equipo ganador fue escogido entre 147 propuestas de 26 universidades de siete países de Centro y Suramérica.

El concurso tuvo también como finalistas a los equipos Cultura Inquieta, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Callejones Vivos en la Antigua Barranquilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La de Barranquilla es la sexta edición del concurso del BID. Las anteriores tuvieron como eje a Curundú (Panamá, 2015); Santa Marta (Colombia, 2016); Mendoza (Argentina, 2017); Santiago de Chile (2018) y Buenos Aires, 2019.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad