EL VENEZOLANO COLOMBIA
En un foro, la alcaldesa de Bogotá Claudia López alertó sobre el reclutamiento de “venezolanos indocumentados” por parte de bandas delincuenciales, tanto colombianas como venezolanas.
“El 20 % de los hurtos en Bogotá y el 48 % de los hurtos en TransMilenio los están cometiendo los inmigrantes, y obvio la conclusión no es que los inmigrantes sean más proclives a robar, lo que hay es un incentivo perverso de estructuras criminales tanto colombianas como venezolanas de focalizar el reclutamiento en inmigrantes con experiencia criminal a quienes les tienen que compartir menos renta y tiene un plus en impunidad”, agregó la alcaldesa de Bogotá.
También expresó las razones por las cuales los grupos ilegales se remiten a este tipo de personas: “Lo que estamos viendo en las estadísticas de reclutamiento es que jóvenes indocumentados inmigrantes están siendo vinculados a bandas del crimen, como son indocumentados, ilegales. Así los capturen en flagrancia, no tienen cómo judicializarlos y las bandas lo saben”.
López reiteró que esto no es un una conclusión para pensar que “los inmigrantes son propensos a la delincuencia, sino que son las organizaciones ilegales”.