EL VENEZOLANO COLOMBIA
El líder opositor venezolano Leopoldo López dijo hoy, en su primera rueda de prensa en Madrid tras salir de Venezuela, que él nunca quiso dejar su país y que su intención es «regresar para liberar a Venezuela».
«Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, lamentablemente las circunstancias me llevaron a esto», indicó el líder opositor, que calificó de «dictadura» el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Hoy en día gracias al trabajo de muchos líderes venezolanos queda claro que Veneuela es una dictadura y Maduro es un criminal», apuntó López, quien dijo además del presidente venezolano que la propia Comisión de Derechos Humanos de la ONU lo considera «cruel, represor y asesino».
Leopoldo López llegó el pasado domingo a Madrid tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde se encontraba en calidad de «huésped» desde el 30 de abril de 2019, y salir después de su país de manera «clandestina» a través de la frontera de Colombia.
López permanecía en la residencia del embajador español desde que abandonó el arresto domiciliario en que se encontraba, para unirse a un conato de levantamiento militar dirigido por el opositor Juan Guaidó, a quien unos 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.
En la rueda de prensa en Madrid, Leopoldo López agradeció a «Dios» y al Gobierno de España por haber podido salir de Venezuela, y se refirió al opositor Guaidó como «presidente legítimo de Venezuela».
«Desde aquí voy a poder aportar como parte de un equipo que lidera Juan Guaidó y estoy seguro de que vamos a aportar mucho desde fuera», apuntó el líder opositor, quien se calificó como «víctima» y dijo que «todas las víctimas merecen justicia».
«Europa no puede dar la espalda y Estados Unidos tampoco» ante un régimen que, según la ONU, ha cometido «crímenes de lesa humanidad», apuntó López, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por su esposa, sus hijos y sus padres.
Detienen a una cuñada de la hermana de Lepoldo López en Caracas
Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela detuvieron la tarde del lunes a Nathaly Sifontes, quien es cuñada de Diana López, hermana mayor del líder opositor Leopoldo López, informó este martes a Efe una fuente cercana a la familia.
Los agentes del Sebin, explicó la fuente, allanaron el lunes la vivienda de Diana López en Caracas, aunque ella vive en Madrid, y se llevaron detenida a Sifontes que es, además de su cuñada, su vecina en una urbanización de la capital venezolana.
Sifontes se encuentra en los calabozos del Sebin desde el lunes a las 22.00 GMT y hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre este caso, que ocurre en medio de varias detenciones relacionadas con la marcha a España de Leopoldo López.