EL VENEZOLANO COLOMBIA | PORTAFOLIO
Prosperidad Social ejecuta, con 12 aliados empresariales en territorio, el programa Empléate para ayudar a 1.397 personas vulnerables a ocupar una plaza laboral formal con una retención mínima de tres meses, mediante acciones que les permitan superar barreras de acceso en documentación, transporte o formación.
Luego de un proceso contractual con dos convocatorias cuenta con estas organizaciones aliadas, que desarrollan procesos para encontrar los perfiles laborales requeridos por el tejido empresarial de 16 departamentos y el Distrito Capital.
La búsqueda se lleva a cabo entre colombianos mayores de edad en condición de desempleo mayor a cuatro meses y que no han sido titulares de ningún programa de empleabilidad en los últimos tres años; además, deben ser parte de los listados de Unidos, Sisbén o Jóvenes en Acción que hayan finalizado la intervención en el programa.
Empléate establece también incentivos adicionales. Las 13 iniciativas que se encuentran en ejecución proyectan ocupar a 207 mujeres mayores de 40 años, a 117 Jóvenes en Acción egresados y a una decena de personas en condición de discapacidad.
Con nueve, Valle es el departamento con el mayor número de municipios donde se desarrollan los procesos de generación de empleo, seguido de Meta, con siete, y Antioquia, con seis. Ciudades como Neiva, con 34 por ciento de desocupación en la última medición del Departamento Nacional de Estadística (DANE), el más alto por ciudades, se encuentra también cubierto por Empléate.
“En esta segunda Semana de la Inclusión por la Equidad, Prosperidad Social hace un corte al seguimiento de Empléate, un programa que estamos escalando en nuestras regiones para que los efectos de la pandemia se mitiguen con esta búsqueda de perfiles laborales. Hemos priorizado a las personas en condición de pobreza y democratizado las oportunidades. Al final del año, 1.397 colombianos contarán con un empleo formal”, sostuvo el subdirector General para la Superación de la Pobreza, Juan Camilo Giraldo.
Empléate demanda recursos por 3.215 millones de pesos, que se administran bajo la figura del Fondo de Pago por Resultados, recientemente formalizado por Prosperidad Social a través de Fiduprevisora S.A.
Durante el primer semestre se hizo la primera convocatoria dirigida a organizaciones que acompañan a la entidad en el desarrollo del programa y se logró asignar recursos por 1.280 millones de pesos del Fondo a siete iniciativas para que 618 colombianos accedan a empleos formales.
En la segunda convocatoria que acaba de terminar, se asignaron recursos a otras seis iniciativas para ocupar 779 plazas laborales formales. Los procesos se desarrollan en 16 departamentos y el Distrito Capital.
Existen dos rutas para ser tenido en cuenta en Empléate:
1. Registrarse a través del sitio https://personas.serviciodeempleo.gov.co
2. Diligenciar un formulario de perfilamiento laboral en https://bit.ly/2YvblxC
Ambos sitios serán consultados por los aliados que tienen a cargo -con recursos propios también- la elaboración de listados de las personas que pueden entrar a los procesos de selección.
◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí