EL VENEZOLANO COLOMBIA
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, reiteró su «enérgica condena por el deterioro cada vez mayor de todas las categorías de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela».
Así lo expresó el ministro en un evento virtual denominado «Diálogo sobre la crisis multidimensional de Venezuela, más allá de las elecciones parlamentarias«, que se desarrolló como preludio al 50.º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre mañana martes y el miércoles, informó la Cancillería.
En su intervención, Gallegos destacó que la situación económica y social a la que ha llegado Venezuela es crítica debido a las crecientes tensiones políticas, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte del régimen y -actualmente- a la expansión de la pandemia.
Y puso de manifiesto en ese sentido la preocupación de Ecuador por la exacerbación de los problemas de índole humanitaria existentes en Venezuela, recordando que, «por normativa constitucional y por su compromiso como país de acogida, Ecuador invierte millones de dólares anuales en servicios y programas a favor de los ciudadanos venezolanos».
ECUADOR Y LA MIGRACIÓN VENEZOLANA
Desde 2018 han pasado por Ecuador más de 1,5 millones de migrantes venezolanos, de los que entre 350.000 y 400.000 se han quedado en el país.
Tras un proceso de regularización iniciado en 2019, recordó el canciller, unos 200.000 venezolanos han podido gestionar distintos tipos de visados, si bien destacó que es preciso encontrar vías de ayuda para que el pueblo venezolano resuelva su «extrema crisis».
«Hacemos votos por una solución pacífica, negociada y democrática a la situación interna de Venezuela, a través de un diálogo inclusivo y genuino, en la que sean los venezolanos los principales actores, en el marco del pleno respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas», expresó el ministro.
En el evento virtual participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití y Venezuela, además del secretario general de la OEA, Luis Almagro