El alto precio de un «quizás» venezolano

• Puede parecer un detalle menor, pero en un país en el que el bolívar se rebaja incluso por debajo de las peores expectativas y que encadena un mínimo histórico tras otro, los ciudadanos hacen sus cálculos en dólares y reciben sus salarios en la mayoría de los casos en la moneda nacional

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Pulsar el interruptor y no saber si habrá luz. Abrir el grifo y no saber si saldrá agua. Buscar la red WiFi y no saber si tendrás internet. Así es la vida cotidiana de los venezolanos para los que la única certeza con sus servicios básicos es que cuando llegue la factura se llevarán la mayor sorpresa, la de un precio que se ha disparado durante la cuarentena.

En una economía que ha hecho de la palabra crisis su unidad de medida, los venezolanos ya conocen todos los sinónimos de “bandear” y “rebuscar”, la palabra más repetida en las calles y pueblos de un país en el que pelear para sobrevivir es la única esperanza.

EL SALARIO NO LLEGA

“Ya no me alcanza, ya no alcanza para el pago de los servicios porque entre cesta básica y todo (…) a veces no podemos ni pagar el alquiler, sino que esperamos al siguiente mes, a ver si podemos pagarlos juntos”, explica a Efe María Angela Loreto.

Puede parecer un detalle menor, pero en un país en el que el bolívar se rebaja incluso por debajo de las peores expectativas y que encadena un mínimo histórico tras otro, los ciudadanos hacen sus cálculos en dólares y reciben sus salarios en la mayoría de los casos en la moneda nacional.

Hoy, el salario mínimo es de 400.000 bolívares, mientras que un dólar ronda los 430.000, así que los ciudadanos “bandean” y se “rebuscan” como única forma de superviviencia.

Con las facturas por las nubes, ya solo se plantean dejar de pagar y entregar Venezuela a su enésima crisis, la de falta de suministros básicos por impago.

SIN DATOS OFICIALES, A PREGUNTAR EN LA CALLE

Las autoridades no ofrecen detalles de las subidas de los servicios, muchos de los cuales los proveen empresas públicas o incluyen distintas tasas, así que no queda alternativa de preguntar a los ciudadanos cuánto pagaban y cuánto aparecía en su última factura.

“Antes de la cuarentena, estaba pagando de 600.000 a 800.000 bolívares, ahora por una quincena me llegó 1,6 millones”, explica María Angela, cajera, sobre una factura que incluye internet, telefonía y televisión.

“Ahora ha subido de 5.000 a 500.000, es mucha la diferencia”, explica Ambar Parroque, empleada en un centro comercial, sobre su factura de internet con la empresa pública Cantv.

“La última (factura de la luz) me salió en 4 millones y tanto en un mes”, recuerda Jeannete, una mujer jubilada que antes de la cuarentena recuerda que pagaba entre 80.000 y 200.000 por un servicio que incluye diferentes tasas municipales.

Todas ellas, de Caracas y sus alrededores, reciben un salario modesto, así que deben multiplicarse para salir adelante o pedir ayuda a familiares en el exterior.

Una persona camina por una calle sin servicio eléctrico el 24 de septiembre de 2020, en Sabana Grande, Caracas (Venezuela). Pulsar el interruptor y no saber si habrá luz.  EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

TRES TRABAJOS PARA SOBREVIVIR

Ambar lo tiene meridianamente claro: “Por eso es que tanta gente se rebusca e incluso hay quienes tienen dos o tres trabajos para solucionar”.

Ella lo tiene algo más fácil. Trabaja en un centro comercial en una de esas zonas que, antes de que la crisis arrasase la vida venezolana, era de clase media. Aquí, como sucede ya en todo el país, el bolívar es como esas gallinas a las que le han cortado la cabeza y todavía camina unos segundos antes de caer al suelo.

Nadie cobra, paga o siquiera calcula en la depauperada moneda local, el dólar es el emperador económico de Venezuela y esta empleada, beneficiada por ello, cobra entre 15 y 20 dólares a la semana. Es decir, un buen mes puede ganar unos 80 dólares, 100 si las comisiones le ayudan. Apenas para pagar las facturas y acudir al mercado.

Eso sí, el Gobierno ha decretado que no se suspendan los servicios básicos mientras dure el Estado de alarma, asociado a cuarentena y pandemia. Pobre consuelo para unos ciudadanos que acumulan factura tras factura y que despertarán de la cuarentena con una deuda decuplicada.

Vista del edificio de la Petróleos de Venezuela (PDVSA), el 24 de septiembre de 2020, en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

UN SISTEMA CADA DÍA PEOR

¿Y el internet es bueno? “No, ha bajado mucho la calidad (…) entro simplemente a lo necesario, meterse en el banco, la (plataforma de ayudas del estado) Patria y lo que se vaya a investigar”, afirma Ambar.

Buen testimonio de los pésimos servicios lo dieron los vecinos de Ambar, buena parte de Caracas y casi todos los comercios de su alrededor se quedaron sin luz durante tres días completos, un retroceso que recuerda que en Venezuela se vive con un pie en el siglo XXI y otro en los albores del XX.

Por supuesto, sin luz no hay agua porque no hay energía para bombearla y tampoco internet. Así que mañana, como cada día, los venezolanos se levantarán y cruzarán los dedos, esperando que haya luz al pulsar el interruptor, salga del grifo agua con la que combatir un virus que atenaza los nervios o puedan conectarse a internet para hacer más amable una cuarentena que se prolonga más allá de los seis meses.

Entre tanto, buscarán, rebuscarán y pedirán a sus parientes ayuda para poder mantener esos servicios que no llegan. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
925 sterling silver miracle set princesscut diamond solitaire stud earrings hi color si2i1 clarity
18k rose gold over sterling silver 14ct red diamond love knot necklace
ilea sweet love 100 cotton eco canvas shoulder tote bag shopper bag multiple pockets
elegant pearl drop earrings with diamond accents
fashion new european and american crown headwear
tk1268 high polished no plating stainless steel cufflink with epoxy in jet
tom ford tf20252p geraldine havana butterfly brown lens womens sunglasses
mkf collection londyn vegan leather womens shoulder by mia k
18k yellow gold sterling silver dragonfly ring with diamonds
sterling silver dangling bars earrings
925 sterling silver earrings baroque long pearl earrings thai silver vintage earrings
wicked witch hat for women halloween party masquerade cosplay costume accessory
ladies cool dri with freshiq performance tshirt black s
tk3721 ip goldion plating stainless steel ring with aaa grade cz in black diamond
los270 antique tone 925 sterling silver bracelet with semiprecious turquoise in turquoise
14k yellow gold taurus necklace
blancho lzsa0371 sexy black sheer plaid stocking
huitan fashion eternity promise rings women colorful cubic zircon stylish female accessories for party daily wear luxury jewelry
white carp hanfu crossbody bag chinese style embroidery handbag hard case retro cheongsam round cell phone purse chain bag
tk253 high polished no plating stainless steel ring with no stone
oneck panelled women sweater long sleeve warm womens jumper 2021 autumn winter fashion casual streetwear lady sweaters
qeils oversized wearable blanket hoodie comfy sherpa sweatshirt pullover jacket large pocket burgundy adult 465557c5
dolce gabbana dg22204887p pale gold crystal square brown mirrored gold lens sunglasses
sexy lace robe cutout bra and panty set daisy blue os
bellacanvas womens flowy muscle tee with rolled cuffs bc8804
skull clown pure copper knife pendant handmade diy accessories
sterling silver black cz checkerboard 5mm stud earrings
famous ethnic style geometric earring combination
sterling silver violet crystal fireball stud earrings 6mm
sterling silver 15ct blue topaz diamond accent swirl circle necklace
sterling silver anklet with polished bars and beads 2a5d917a
tk3103 high polished no plating stainless steel earrings with aaa grade cz in clear
3w265 rhodium brass ring with aaa grade cz in clear
autumn long sleeve t shirt women oneck map graffiti printing cotton tshirts ladies plus size tops casual loose tees
sterling silver 6mm onyx bead dangle earrings
6x026 rhodium brass ring with aaa grade cz in champagne
trista utility brown laddershaped leather shelf bookshelf floating shelf
match made in heaven rings in rose gold and pink diamond crystals
lo1372 rhodium brass cufflink with no stone
sterling silver cz filigree cross pendant
teal cats eye 6mm beaded stretch bracelet
converse g208 matte gunmetal rectangular mens metal eyeglasses
summer new european and american womens sleeveless floral dress dress
genuine freshwater cultured 8x10mm tropical multi color pearl stretch bracelet
naruto akatsuki green frog wallet with hidden leafe village headband and necklace cosplay anime itachi sharingan cosplay
autumn and winter new womens longsleeved oneshoulder sweater
female pendant earrings crystal jewelry for wedding party elegant lady engagement accessories gift
european and american personality angel boy ring
22mm sterling silver rhodium plated wheat chain
sterling silver round diamond pendant necklace 14 cttw hi color i2i3 clarity