EL VENEZOLANO COLOMBIA
Por su topografía y clima diversos, Colombia hizo una apuesta por ratificarse como un «destino top» para el turismo de bicicleta con rutas que van desde escaladas montañosas a gran altitud hasta rutas de selva húmeda y circuitos costeros frescos, informaron este jueves fuentes oficiales.
«El ciclismo está entretejido en la cultura de Colombia y por eso el país continúa produciendo los mejores ciclistas del mundo. No solo tenemos a los escarabajos y a algunos de los mejores fanáticos del ciclismo, también una gran variedad de rutas que atraen a miles de visitantes internacionales», aseguró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su oficina.
Por ello expresó que «este tipo de experiencias que conectan realmente al viajero con la naturaleza serán cada vez más demandadas, teniendo en cuenta que los nuevos turistas querrán hacer actividades al aire libre, lejos de las aglomeraciones y que brinden equilibrio físico y mental para compensar los efectos de la pandemia».
«Nos estamos preparando para recibir viajeros internacionales muy pronto y, bajo el plan de reactivación de la industria ‘Compromiso por Colombia’, estamos seguros de que este sector crecerá de nuevo», añadió.
CINCO RECORRIDOS POR COLOMBIA
ProColombia destacó además cinco zonas del país donde los viajeros pueden hacer turismo en bicicleta y conocer «nuevos paisajes».
La primera de ellas es la «Ruta del Café», en la céntrica región del Eje Cafetero, donde los visitantes pueden recorrer la zonas por carretera y montaña en viajes que durán entre tres y cinco días.
«Lo que hace que esta ruta sea aún más gratificante es la oportunidad de deleitarse con los impresionantes paisajes que envuelven el asfalto y terminar cada día con un merecido descanso en una finca de café o en aguas termales terapéuticas», añadió la agencia de promoción.
Igualmente sugiere «La ruta de los pueblos coloniales», un recorrido por algunos de los sitio más «pintorescos» y «coloniales mejor conservados» de los centrales departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander.
El tercer recorrido es «Bogotá y Bernal», donde recomienda conocer la capital colombiana en la tradicional ciclovía de los domingos donde más de 100 kilómetros de calles son cerradas a los vehículos motorizados.
Igualmente alienta a viajar a Zipaquirá, un pueblo ubicado a una hora de la ciudad y pueblo natal de Egan Bernal, campeón vigente del Tour de Francia, así como a otras localidades cercanas a Bogotá como La Calera, Cajicá, Chía, Nemocón y Tunja, esta última la capital de Boyacá.
Entre tanto «La gira heroica» es «un viaje reservado solo para los ciclistas más avanzados, tiene más de 1.000 kilómetros de longitud, atraviesa la amplitud de los Andes colombianos y pasa por algunos de los paisajes más espectaculares de Colombia».
También incluye la subida al mítico Alto de Letras, en donde se han entrenado los mejores ciclistas y que, por su altitud, es una de las rutas más desafiantes del mundo.
Finalmente está la ruta de la «Costa Caribe de Colombia», que ofrece «paseos más informales, sin las pendientes que se encuentran en los Andes colombianos como un ciclo a lo largo de la costa caribeña desde Barranquilla hasta Ciénaga para admirar el mar y las palmeras mientras se pedalea».