Los límites de la oposición venezolana en Colombia | Por: Ronal Rodríguez

➥ El autor es investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

La solidaridad de la oposición venezolana con el expresidente Uribe ha desatado una gran polémica. En su afán por conseguir aliados para su legítima lucha por la restauración democrática de Venezuela, la oposición incurre en varios errores.

Entre las reacciones respecto a la situación del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez están las declaraciones de diferentes líderes de la oposición venezolana, que no han tardado en tomar partido en sus pronunciamientos en redes sociales por el exmandatario, expresándole solidaridad al jerarca del Centro Democrático y aliado en la lucha contra el chavismo.

Algunos de ellos fueron mucho más allá, convocando a los “demócratas del mundo” para rodear al expresidente, incluso María Corina Machado, afirmó que todo era un plan orquestado por los aliados internacionales de Maduro para hundir a Colombia en la larga noche que vive Venezuela.

Pocas veces en la vida de las dos repúblicas el destino de Colombia y Venezuela ha estado tan entrelazado, el fenómeno de movilidad humana entre los dos países transformará la idea que se tiene de ambas naciones, antes se podía pensar que estábamos condenados a convivir, nuestra interdependencia hacía imposible ignorar al otro. Hoy esa noción del “otro” se desvanece entre las idas y venidas de más de 12 millones de colombianos y venezolanos que habitan los siete departamentos y cuatro estados fronterizos, que van y vienen incluso en tiempos de pandemia.

Más de 4,9 millones de venezolanos tienen la Tarjeta de Movilidad Fronteriza que antes de la COVID-19 era el documento que les permitía venir a Colombia para adquirir bienes y servicios, pero casi la mitad de los pasos en el puente Simón Bolívar eran de ciudadanos colombianos que pasaban la frontera llevando productos para vender en Venezuela. “Colombianos” por usar las etiquetas, porque entre Norte de Santander y Táchira todos son colombo-venezolanos.

Y si bien, los destinos de los dos países están profundamente entrelazados, la oposición venezolana no puede pretender leer la vida política colombiana a partir de las patologías del sistema político venezolano. Comparar las decisiones judiciales de las autoridades colombianas con las venezolanas no tiene posibilidad de cotejo, en Venezuela sería imposible pensar que un juez adelantara un procedimiento contra alguna actuación del fallecido Hugo Chávez o contra el actual presidente Nicolás Maduro.

La justicia chavista dista mucho de la justicia colombiana, que a pesar de sus defectos y problemas es muy superior a lo que sucede en Venezuela.

Es comprensible la solidaridad de la oposición venezolana con el expresidente Uribe, pero no se puede aceptar, ni tolerar, que se cuestionen las instituciones y autoridades colombianas. Si bien la interdependencia hace muy difícil separar las cuestiones políticas internas de las bilaterales, pero, no se puede permitir que ni el chavismo ni las oposiciones realicen declaraciones contra las autoridades judiciales colombianas.

La oposición en su afán por conseguir aliados para su legítima lucha por la restauración democrática de Venezuela incurre en el error de hacer una lectura binaria del mundo, pasando por encima de los matices y complejidades que tiene la política.

Olvidan que en política no todos los enemigos de mi enemigo deben ser mis amigos, o peor aún, pensar que los enemigos de mis amigos deben ser mis enemigos también. Esa actitud los ha llevado a apoyar a líderes tan cuestionables como Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil o Bukele en El Salvador, en una de estas van a terminar apoyando a Duterte en Filipinas.

El proceso que vivió Venezuela ha llevado a la oposición a creer que el modelo chavista se puede replicar en todas partes del mundo, ven señales y hacen juicios a partir de su cruda experiencia, incluso pasan por encima de los contextos de los otros países y se presentan como los profetas del apocalipsis. Y es verdad, pocos países han vivido un proceso de involución como Venezuela, pero no se puede reducir la complejidad política del mundo al chavismo.

La polarización es lo opuesto a la democracia, pensar que se tiene “la razón” y que el otro es el enemigo es el mayor legado del chavismo, pero también lo fue del nazismo y del comunismo. La democracia es el sistema que parte de la diferencia, pero sobre todo de la necesidad de construir consensos para garantizar la convivencia en medio de esa diferencia.

Y ese es quizás el mayor reto de la oposición venezolana, luchan contra un enemigo con pretensiones totalitarias que busca aniquilar al diferente, al otro, al opositor, pero no pueden caer en la tentación de combatir fuego con fuego, asumiendo el mismo comportamiento. Quizás por primera vez el chavismo esta ganando, cuando un opositor considera que todo se divide en buenos y malos, que incluso en otros países la realidad política se supedita a esa dicotomía se convierten en los mayores promotores del chavismo, irónicamente.

La oposición venezolana no se puede confundir ni pretender leer la compleja realidad política colombiana en términos dicotómicos, es un riesgo para ellos, para su relación con el Estado y la sociedad en el corto, mediano y largo plazo. La intromisión de la oposición en los asuntos internos de Colombia puede tener un alto costo en el apoyo para la reconstrucción de la democracia en Venezuela, un cambio de aguas en la política interna y mundial los puede dejar aislados y sin apoyo, todo por asumir posiciones tan beligerantes en los temas internos de sus aliados. Y sorprende que el Estado colombiano no les haga un llamado de atención.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
reddington outdoor 9 piece wicker sectional with beige water resistant cushions 8fa4ccc2 chrisan neilan contemporary tufted deep seated sofa with accent pillows sandra mid century modern dining chairs set of 2 69818b71 jailynn outdoor modern 2 seater chat set a26310aa petteti outdoor acacia wood club chair with cushions brown and beige fawm outdoor 6 piece iron and wood dining set with 4 wicker dining chairs 830d1a1b audel tristian modern outdoor iron side table 60ef6d03 selenia 185 pine cone and glitter unlit artificial christmas wreath sonoma outdoor curtains with mosquito netting 10 x 10 foot gazebo prague outdoor cast aluminum 2 seater set mohair multi colored wool pillow 3838f53c kohler outdoor 3 piece acacia wood and wicker bistro set 40283681 flovilla modern knitted cotton round pouf dixie outdoor 7 piece multibrown wicker dining set b3b6862d malquin handmade acacia wood and cane 3 shelf bookcase natural 091a480d tekel full natural stained laminated acacia bar set 233d2ddd laura outdoor aluminum 8 seater dining set muriel outdoor acacia wood rustic style rocking chair with cushions keira outdoor industrial 3 piece acacia wood end table chat set 9ed2eb39 borah contemporary faux wood 2 piece 5 drawer dresser and nightstand bedroom set hannah outdoor acacia wood coffee table havik outdoor contemporary 6 seater wicker dining set armstrong traditional fabric recliner tsa outdoor cast aluminum arm chair set of 2 evandera 83fd48a3 corral modern glam handcrafted glass top c shaped side table black and brass 50571731 dorothy modern single paneliron firescreen 1f9c4ab1 calandra outdoor 37 inch bronze cast aluminum round bar table 1153dd9c postema handcrafted aluminum car sculpture silver dione outdoor 12 iron side table detroit circular wall mirror a7956caa kilrath valby outdoor 6 piece wicker dining set with concrete dining table and bench a4141709 javontae outdoor 3 piece wicker chat set 3f04f48c emilia mid century modern finished fiberboard cabinet 57589d96 rilo outdoor french bulldog garden statue 44347b4e boggio indoor outdoor area rug terry modern glam foldable 3 panel vanity mirror c637748a issaic fabric and finished wood 5 piece dining set 0ae21691 amour outdoor dual wicker chaise lounge w water resistant cushions archie outdoor industrial wood and wicker 5 piece square dining set teak and brown and creme tilda outdoor floral area rug blue and multicolored gdf6618 57b2bb79 coahoma modern fabric christmas throw pillow cover 47e225f0 kirk outdoor 5 piece wood and wicker dining set gray and gray tristan fabric swivel high back counter barstool wallowa outdoor acacia wood club chair with cushions teak and beige d755d8ef luciane lenox oval mod rotating wood coffee table