Venezuela: una pandemia, ¿un Estado?, un partido

• Según explica, el partido que fundó Chávez tiene en su ADN "muchas características de un partido comunista de corte centroeuropeo" posterior a la Segunda Guerra Mundial

EL VENEZOLANO COLOMBIA

“El Partido Socialista Unido de Venezuela es mucho más que un partido”. La frase no es (solo) un eslogan electoral de la formación política que fundó Hugo Chávez. Es la última sentencia del régimen de Nicolás Maduro que muestra cómo, en plena pandemia, empuja al PSUV hacia la simbiosis con el Estado.

El estado o los estados, pues Venezuela es un país en que se han multiplicado las denuncias e informes que aseguran que las autoridades han perdido el control de algunas zonas del territorio en las que bandas criminales, grupos disidentes de las FARC y la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), imponen su ley.

En todo caso, el sueño político de Maduro parece más cerca que nunca y sus anhelos de que partido y Estado, Estado y partido, sean uno solo lo roza con las brigadas médicas del PSUV persiguiendo a la COVID-19 y militares que solidifican su sueño.

POSTESTALINISMO TROPICAL

Con este panorama, el doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Simón Bolívar Daniel Varnagy considera que el modelo que sigue el PSUV es una suerte de “postestalinismo tropical” con unos referentes alejados en el tiempo y en el espacio pero adaptado a las características culturales del Caribe.

Según explica, el partido que fundó Chávez tiene en su ADN “muchas características de un partido comunista de corte centroeuropeo” posterior a la Segunda Guerra Mundial.

“Es un partido sumamente cohesionado, muy homogéneo, con una estructura que combina la militancia civil con la dirigencia militar porque una buena parte de los que, históricamente, han ocupado los más altos cargos del partido son militares de carrera”, sostiene.

Por eso, considera que es un partido que, “tanto en ideología como en praxis, combina la mentalidad militar, la toma de decisiones jerárquicas y las voces más altas son también las voces que están en la dirección del país”.

“De tal manera que se ha migrado a un sistema hegemónico donde el partido tiene una preponderancia central y medular pero que no es demasiado distinto de un partido comunista del este de Europa, más bien postestalinista. Hay distintas voces, no una sola, pero son homogéneas”, resume.

“MÉDICOS”, MILITARES Y EL MAZO

El último embate de Maduro contra la separación del PSUV y el Estado se vivió ante los ojos del ministro de Salud, Carlos Alvarado, y uno de los principales responsables de organización del chavismo, Darío Vivas, jefe de Gobierno de Caracas.

Por sorpresa, le encargó a Vivas, en su calidad de líder del PSUV, que organice brigadas médicas compuestas por sus copartidarios para localizar a enfermos de COVID-19. El mayor desafío para la salud, la economía y la sociedad de Venezuela no será afrontado por el Ministerio de Salud, sino por el PSUV, “más que un partido”, según espetó Maduro frente a Alvarado.

Que el chavismo es un partido civil en el que los militares tienen un fundamento esencial es una evidencia desde su fundación por Chávez, entonces teniente coronel en retiro.

Sin embargo, las muestras públicas y oficiales de afecto al chavismo y al socialismo no dejan de multiplicarse. El último caso fue un acto de graduación de oficiales el pasado 6 de julio, cuando además de defender la patria, los nuevos militares juraron no rendir “sus armas hasta ver surgir una Venezuela libre, soberana y socialista”.

Además, tal y como es habitual, Maduro fue recibido en ese acto con un militar de guardia que le dio la bienvenida proclamándose “bolivariano, socialista, antiimperialista y, más que nunca, profundamente chavista”.

Última muestra de cómo los soldados de Venezuela han dejado de lado la imparcialidad bajo el grito que repiten en cada acto de “independencia y patria socialista”, uno de los eslóganes del PSUV.

El último y más evidente caso es el del número dos del partido, si se considera que Maduro es el máximo líder, Diosdado Cabello, capitán retirado. Semanalmente emite en su programa exclusivas que proceden de las fuerzas armadas y de seguridad.

De algún modo se ha convertido en el estilete del régimen y la mano derecha fundamental, sin tener ningún puesto oficial. Solo es el líder del partido, un cargo fundamental en Venezuela, y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un poder, según el papel, separado del Ejecutivo.

MÁS COREANO QUE CUBANO

Para Varnagy, todo ello muestra un modelo por el que, según recuerda, tanto Chávez como Maduro han mostrado su admiración, el de Corea del Norte. No en vano, Nicolás Maduro hijo hizo una visita reciente a Pyongyang.

Viendo ese sistema, considera que se puede “entender un poco hacia donde va” Venezuela en lo que tiene que ver con la toma de decisión, si bien es muy necesario comprender que son dos contextos culturales muy diferentes.

De hecho, Corea del Norte cuenta con un partido hegemónico, el Partido del Trabajo, y dos prácticamente desconocidos en el exterior de los que apenas se tiene noticia, el Partido Social Demócrata de Corea y el Partido Chondoísta Chong-u, que además forman una coalición con el primero.

Actualmente, el PSUV compite en las elecciones con varias formaciones pero de cara a los próximos comicios legislativos contará como opositores a tres partidos domesticados judicialmente y que hoy cuentan con buena parte del liderazgo opositor: Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular.

Todos ellos han sido arrancados a sus líderes por una decisión judicial y entregados a exmilitantes expulsados a los que sus antiguos compañeros tachan de haberse dejado sobornar por el Gobierno. Por tanto, en las próximas legislativas estarán en las papeletas sus logos y colores pero con unos dirigentes que distan mucho de ser feroces detractores del Gobierno.

COQUETEO CON CHINA

En la retina de todos están también las buenas relaciones que sostiene Venezuela con China, uno de sus más importantes aliados en el mundo y al que los líderes del PSUV aluden cada vez con más frecuencia como referente.

En opinión de Varnagy, “hubo un coqueteo importante con la posibilidad de incorporar muchos elementos (chinos) en la praxis de sistema hegemónico que se impulsa en Venezuela”.

Entre ellos está el entender “que el sistema económico y político están separados, y sumados suponen lo que uno entiende como sistema social”.

“Hay una necesidad inherente en el sistema venezolano al control. Es un sistema en el que el control es muy importante y cuando (en Venezuela) se siente que está soltando el control, como en el cambio de precios, (…) tiende a aparecer otra vez el control”, afirma el politólogo.

Por eso, explica que en China “se separaron claramente los sistemas” para dar paso a un liberalismo económico que no está en la línea venezolana, donde considera que va a haber “un sistema mas cerrado donde se van a permitir algunas libertades”.

Sin embargo, desde el punto de vista político, Varnagy cree que “habrá muchas similitudes” con “un sistema muy centralizado” tras las votaciones de diciembre.

Pero considera que pesa también la presencia desde hace años en Venezuela y el referente histórico que supone Cuba. No tanto Nicaragua donde “hubo una ligeramente mayor institucionalidad”.

Con jerarquía de tipo militar, militantes entre los uniformados y ahora brigadas “médicas” compuestas por simpatizantes del partido, Venezuela y el PSUV construyen su propio modelo con ejes alejados en lo geográfico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
gmt master ii m126715chnr 0001 f66bf519 rolex cosmograph daytona 40mm 18k white gold ref 126509 0001 omega speedmaster racing co axial master chronometer chronograph 44mm white dial bracelet 3b0a1d5a fake vacheron constantin replica watch overseas perpetual calendar ultra thin skeleton boutique exclusive 41 5 mm white gold 4300v 220g b946 fake richard mille replica watch rm 07 01 automatic winding intergalactic misty night patek philippe aquanaut aquanaut 5167a 001 unworn complete box papers datejust 36 m126233 0021 feadfb9a replica watches panerai luminor quaranta bitempo 40mm pam01367 hublot big bang sang bleu 45mm automatic men s watch c012a4ea fake patek philippe replica watch aquanaut jumbo white gold blue dial 5168g 001 3kf replica watches panerai submersible 47mm pam02305 hublot spirit of big bang textured rubber strap 7b93d662 audemars piguet royal oak series 26574pt oo 1220pt 01 ada5ade3 omega seamaster aqua terra 150m co axial master chronometer 41 mm beb6af6c iwc pilot automatic black dial 40mm mens watch iw327011 rolex daytona ice randy rainbow diamonds modified black audemars piguet royal oak offshore type ap26470st ivory white 711f56b1 omega speedmaster moonwatch co axial chronograph 44 25 mm grey side of the moon ea676f9b cartier calibre chronograph men s watch b87ecfd5 3fbe3ff5 e88f356f tag heuer carrera skipper 39mm panerai submersible quarantaquattro esteel verde smeraldo pam01287 01a1c47a lady datejust m279163 0002 74796dfe fake breitling replica watches premier automatic 40 iwc portuguese stainless steel watch iw371617 audemars piguet royal oak offshore series 26703st oo a027ca 01 tag heuer replica watch aquaracer professional 1000 superdiver automatic 45 mm titanium best fake richard mille replica watch rm 61 01 manual winding yohan blake audemars piguet royal oak offshore series 15720st oo a009ca 01 rolex diw daytona carbon emerald 40mm oyster carbon audemars piguet royal oak offshore series men s watch panda plate 25940sk 335638df audemars piguet royal oak series 26331ba oo 1220ba 01 a326204c rolex gmt ii m126718grnr 0001 omega seamaster 150m 23e5295e c6ff90ea 5815f1cc e8d813d9 34b95f5e 6c9bedc7 e6c1e346 c1f51e68 91962df4 d81f2dd3 d10cd651 ce5d9e82 9c0dbb6a 8945c68b e9197675 87914d59 84888b3f fa063824 298ee2d2 51318ebd 845e4a1d f7887aa9 18k rose gold patek philippe nautilus 5980 40 5mm black gradient dial fake richard mille replica watch rm 65 01 automatic split seconds chronograph titanium tag heuer carrera chronosprint x porsche 42mm 2 replica watches panerai luminor blu mare 44mm pam01085 replica watches fake vacheron constantin overseas tourbillon boutique exclusive 42 5 mm pink gold fake richard mille replica watch rm 35 01 rafael nadal ntpt carbon limited edition replica watches fake vacheron constantin malte manual winding 34 4x28 4 mm white gold fake richard mille replica watch rm 60 01 automatic flyback chronograph les voiles de st barth limited edition best fake richard mille replica watch rm 21 01 manual winding tourbillon aerodyne limited edition cartier santos dumont women s 44mm couple s watch gold grey rolex daytona 1fea7fa8 5f6656a7 c9f58179 omega seamaster aqua terra 150m co axial master chronometer 41 mm 2 7ace8d87 seamaster aqua terra 150m co axial master chronometer 41mm grey dial bracelet ecc35350 seamaster diver 300m green on bracelet 6475faee panerai submersible bmg tech 47mm 47a578bf rolex diw daytona carbon rainbow candy 40mm carbon patek philippe aquanaut dual time black dial automatic men s watch 5164a 001 1337x - Torrent Search Engine | 1337x.life