EL VENEZOLANO COLOMBIA
Venezuela reportó este lunes 95 nuevos casos de COVID-19 y una muerte por esta enfermedad, por cuanto llegó a los 3.062 contagios totales y a los 26 fallecidos por el nuevo coronavirus, desde que se informaron los primeros casos a mediados de marzo pasado.
La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, dijo a través de la televisión estatal VTV que, de los 95 casos reportados este lunes, 20 son de «transmisión comunitaria», mientras que los restantes 75 son «importados y de contacto con viajeros internacionales».
De este último registro, aseguró, 24 casos provienen de Colombia, 21 de Brasil y 3 de Ecuador.
«Todos (los contagiados) están debidamente ingresados en hospitales (…), recibiendo su tratamiento gratuito», añadió.
En ese sentido, Rodríguez dijo que más de 59.000 venezolanos han retornado de países de la región como Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, huyendo del «maltrato que están recibiendo».
Con este panorama, pidió a la ciudadanía que mantenga las medidas preventivas recomendadas por el régimen de Nicolás Maduro, como el uso de mascarillas y el llamado «distanciamiento social», al aseverar que el epicentro de la pandemia por el nuevo coronavirus se trasladó a América Latina.
LAS PULGAS SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL FOCO
Rodríguez también dijo que el foco de transmisión más importante del país se mantiene en el estado de Zulia, donde han muerto 8 personas y 137 se han contagiado después de un brote en el mercado «Las Pulgas», que permanece cerrado hace semanas.
Venezuela cumple 92 días de cuarentena, aunque en las últimas semanas ha distendido las restricciones y ha permitido la reapertura de comercios y empresas.
Este lunes, el régimen permitió que 25 sectores de la economía -11 que comenzaron hace 2 semanas y 14 que empezaron este lunes- retomen las labores con algunas restricciones, incluidos los centros comerciales y los gimnasios.
Se constató hace semanas que antes de esta flexibilización de la cuarentena cientos de comerciantes habían burlado las medidas restrictivas y habían abierto sus locales, dijeron para evitar la quiebra.