EL VENEZOLANO COLOMBIA
Un grupo de venezolanos que se encuentran varados en Argentina debido a la cuarentena por la pandemia de COVID-19 acudió este lunes a la Embajada del país caribeño en Buenos Aires para reclamar un vuelo humanitario que les permita regresar a sus casas.
A la convocatoria acudieron varias decenas de personas en representación de un grupo mayor de afectados, y a las puertas de la embajada exhibieron pancartas con su pedido e informaron sobre su situación.
«Ya tenemos más de tres meses varados en este país, tanto turistas como inmigrantes, algunos vivían acá y se quedaron sin empleo, sin casa y eso les hace dar la necesidad de volver», señaló Zoraya Díaz, quien viajó a Argentina por turismo y tras el cierre de las fronteras no pudo regresar a su país de origen y tuvo que dejar el hotel en el que se hospedaba.
Algunos de los afectados contaban ya con un billete de avión con destino a Venezuela, aunque no les sirvió para abandonar el país.
«Sabemos que el Gobierno de Argentina tiene las fronteras cerradas, no se permiten vuelos comerciales y tampoco se permite la venta de boletos aéreos, lo que estamos solicitando es que nos permitan rescatar los que ya tenemos boletos y así poder llegar a nuestro destino», valoró Javier Fuentes.
Fuentes agregó que el reclamo se dirige hacia el Gobierno de Venezuela para que «pueda actuar y flexibilizar la ayuda humanitaria para un vuelo de repatriación».
En Argentina, los vuelos comerciales y la venta de billetes están suspendidos, en principio, hasta septiembre.
Nayda Martínez se encuentra en Argentina desde marzo, el mismo mes que comenzó la cuarentena obligatoria, cuando viajó para ver a su hijo, al que llevaba tres años sin ver, y llevar a su nieta.
«Aquí la situación es difícil para nosotros, muchos no tenemos recursos económicos, estamos en una temporada de invierno que los venezolanos no estamos acostumbrados a vivir y necesitamos auxilio», subrayó Martínez, quien pidió que si no es posible habilitar un vuelo al menos les permitan regresar en autobús.
En su caso acudió hoy a protestar por la falta de respuesta que le ofrecen las autoridades venezolanas en el país.
«Ya en reiteradas oportunidades, ya sea viniendo acá a la embajada o a través de medios electrónicos, hemos tratado de obtener respuesta para tratar de regresar a Venezuela y hasta el momento no lo hemos obtenido», concluyó.