El Venezolano Colombia | La Opinión
Si bien para el régimen de Nicolás Maduro, el estado Táchira no registra a la fecha casos de coronavirus, la realidad parece ser otra, porque la primera víctima de COVID-19 en Cúcuta (Norte de Santander), reportada este sábado 04 por el Ministerio de Salud de Colombia, vivía en San Antonio del Táchira.
La ciudadana colombo-venezolana, de 74 años, llegó procedente de esta ciudad de la frontera venezolana el jueves 26 de marzo, sin saber que estaba contagiada de coronavirus, luego de las gestiones realizadas por la Organización No Gubernamental (ONG) Comunidad de Naciones Derechos Humanos, con oficinas en San Antonio y San Cristóbal.
Hana Durán, defensora de DDHH e integrante de la ONG, informó a que ayudaron en la remisión de la paciente, luego de la valoración médica que le hicieron en el hospital Samuel Darío Maldonado de San Antonio, la cual arrojó deficiencia respiratoria.
La Entidad de Prestadora de Salud (EPS) a la que estaba afiliada en Colombia ordenó su hospitalización en un centro médico, en donde la aislaron y le tomaron la muestra para confirmar el virus.
La señora murió al siguiente día y el cuerpo fue entregado a sus familiares. El sábado, 28 de marzo, le dieron sepultura en el cementerio de San Antonio, sin saber que su ser querido tuvo COVID-19.
“La oficina de la ONG recibió una llamada, esta semana, del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, diciéndonos que había llegado de Bogotá la prueba practicada a la persona de 74 años y que salió positivo por COVID-19”, expresó Hana Durán.
José Jaimes, delegado de la organización en San Antonio, precisó que este viernes, 3 de abril, a las 11:00 am, la jefe de Vigilancia Portuaria del IDS de Norte de Santander le comunicó la causa de muerte de la mujer.
La señora murió al siguiente día y el cuerpo fue entregado a sus familiares. El sábado, 28 de marzo, le dieron sepultura en el cementerio de San Antonio, sin saber que su ser querido tuvo COVID-19.