El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que la cuarentena para combatir el coronavirus se prolongará hasta el próximo 11 de mayo y que incluirá entre sus excepciones a los sectores de la construcción y manufacturero.
«Hemos tomado la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente hasta el 11 de mayo, dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y responsabilidad», dijo sobre la cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo y que ya había sido alargada hasta el 27 de abril.
El mandatario aseguró que los trabajadores de la construcción y las manufacturas podrán retomar sus actividades cumpliendo con los protocolos establecidos por el Gobierno y con responsabilidad, y recalcó que no habrá vuelos, ni domésticos ni internacionales, por lo menos hasta finales de mayo.
«Al 11 de mayo estaremos mirando, de acuerdo con los avances, si también damos pasos con otros sectores. Pero debemos ser claros: si no hay avances y vemos que tenemos algunas afectaciones en las capacidades del sistema de salud que pongan en riesgo (…) tendremos que tomar decisiones importantes», manifestó.
Duque añadió que esta medida busca «conciliar los valores de la defensa de la vida y de la salud con una recuperación responsable y gradual de la actividad productiva», pues en Colombia hay 3.977 casos confirmados de COVID-19 y 189 personas han fallecido.
«Esta no es una discusión entre encierro y libertad, entre todo o nada, todo lo contrario, lo que nosotros queremos es que partamos de la base de que nuestra primera responsabilidad es la protección de la vida y de la salud, pero hacerlo de la mano para que el coronavirus no termine generando una pandemia de desempleo, de pobreza o de recesión», expresó.
Duque ha insistido en que cuando haya un levantamiento gradual de la cuarentena es fundamental que la gente mantenga el distanciamiento social y el teletrabajo en los casos en que sea posible, y que se evite salir de casa.
RESTRICCIÓN DE VUELOS
Duque aseguró que «para proteger la vida y la salud» de los colombianos es vital «mantener ese principio de aislamiento hasta el final de la emergencia sanitaria», lo que incluye los vuelos nacionales e internacionales.
«No vamos a habilitar vuelos nacionales hasta el final de la emergencia sanitaria, salvo los casos que están contemplados en las decisiones que hemos tomado atendiendo circunstancias de salud, de orden público, de funcionamiento del Estado o de carácter humanitario», añadió el mandatario.
El 17 de marzo, el presidente colombiano declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional entre el 20 de marzo y el 30 de mayo para contrarrestar el avance del coronavirus.
Dos días después anunció la prohibición de vuelos internacionales, que entró en vigor el 23 de marzo inicialmente por un periodo de 30 días.
Desde el 25 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, también están suspendidos los vuelos nacionales y el transporte de pasajeros por carretera.