Coronayuda: la plataforma que apoya en el diagnóstico de covid-19 para migrantes

• Desde el 2019, Anaís trabaja en una iniciativa de atención integral a venezolanos, colombianos retornados y en general, a población vulnerable

El Venezolano Colombia | Migra Venezuela

Anaís Cristina Reyes llegó a Colombia hace más de dos años escapando de la precaria situación económica que atraviesa Venezuela y en búsqueda de un mejor futuro, como lo han hecho casi cinco millones de sus compatriotas.

Con una carrera de 11 años como médica general y cinco como especialista en cardiología, Anaís recorría puerta a puerta la ciudad de Medellín vendiendo postres y almuerzos para poder pagar los 375 dólares que costaba la convalidación de su título. La pasión por ayudar a la gente nunca la dejó parar.

Pasó cerca de un año para que pudiera volver a ejercer y no desaprovechó la oportunidad para entregar su conocimiento a favor de los más vulnerables. Desde el 2019, Anaís trabaja en una  iniciativa de atención integral a venezolanos, colombianos retornados y en general, a población vulnerable. 

Por medio de la recolección de medicamentos, canalización de estudios o pruebas clínicas, caracterización de la población y un registro en bases de datos, se encarga de entregar ayudas a quien necesite asistencia médica. Esas iniciativas la llevaron a integrarse a organizaciones como la Colonia de Venezolanos en Colombia (Colvenz), donde forma parte de la junta directiva en representación del área de la salud, y al grupo  «Gente Capaz», un movimiento que agrupa e incentiva el trabajo de profesionales venezolanos en el mundo. 

En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo por cuenta del coronavirus, Anaís decidió que no podía quedarse “inerte” ante la situación, como ella lo afirma. Así se convirtió en co-fundadora de una plataforma de gestión de ayuda, que abarca desde la atención del covid-19 en manejo de test rápidos, un pequeño quiz donde las personas pueden descartar si son probables o no los síntomas de coronavirus, hasta una consulta de telemedicina.

Con una jornada diaria de 18 horas recibe decenas de llamadas de venezolanos que no están registrados en el sistema de salud. Se dedica a escucharlos y a orientarlos en lo que deberían hacer según sus síntomas. 

«Nos hemos organizado con voluntarios y organizaciones para el registro de venezolanos y sus necesidades. Hacemos una recolección, caracterización, registro y entrega de ayudas a través de esa plataforma. Esto nos está permitiendo ayudar en este momento a la contingencia de la pandemia» Explica Anaís

Asimismo, no deja de producir material de investigación para generar información actualizada sobre el virus.“No hacer nada por nadie en esta situación en la que estamos demuestra que no somos el ser humano que merece el mundo», afirmó.

Actualmente, el triaje y acceso a citas por telemedicina está en la fase final de construcción. Sin embargo, se puede acceder a la plataforma de gestión de ayuda a través de los líderes de coronayuda, líderes comunitarios y oenegés que se han ido sumando al movimiento. Cualquier información o inquietud pueden contactarlos por el correo electrónico info@coronayuda.org o acceder a www.coronayuda.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba