Tiene tanto de mito como de realidad decir que los venezolanos le quitan el trabajo a los colombianos, y que el fenómeno migratorio es la causa principal del aumento del desempleo, que cerró el 2019 con un 10,5 por ciento.
Así lo establece el Informe Panorama Laboral de los Venezolanos en Colombia, un documento producido por el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela con el apoyo del experto en mercado laboral Jairo Núñez.
La gran conclusión del informe sorprende: con migrantes o sin ellos, la tasa de desempleo hubiese subido. Son varias las aristas a analizar. La primera, la etapa más fuerte de la migración venezolana coincide con un período de desaceleración del crecimiento económico en Colombia por factores tanto internos como externos.
Otro argumento tiene que ver con lo expuesto por la Organización Internacional del Trabajo. Dicha organización aseguró que, aunque el desempleo en Colombia se ha comportado como en otros países de la región, es posible que se mantenga en cifras de dos dígitos en 2020. Esto se explica por el impacto del cambio tecnológico, la falta de innovación y los bajos niveles de capital humano, que no se relacionan con la migración.
Para el ex subdirector del DANE y analista económico Juan Carlos Guataquí, aunque el fenómeno migratorio no ha causado el desempleo, sí ha contribuido a agravar la problemática del mercado laboral colombiano.
“El alto desempleo y la informalidad en Colombia se deben a problemas estructurales. El desempleo se debe a la problemática de la demanda de trabajo: un crecimiento económico cuya elasticidad y empleo del PIB parece haber cambiado, y a la persistencia de ciertos costos laborales. El PIB crece, pero ya no implica un crecimiento semejante en el empleo”, enfatiza.
El analista económico explica el aumento del desempleo así: “Es claro que la migración agrava, vía presiones de oferta (más gente en el mercado de trabajo), y la situación ya está complicada en el mercado laboral colombiano.
El mayor porcentaje de migrantes que recibimos de Venezuela no son (a diferencia de los que han migrado a Chile o a Argentina, por ejemplo) altamente calificados o con estudios profesionales, y esto implica más personas con estudios secundarios completos o incompletos. Esto ya lo demostró un estudio que hicimos en el 2017 y en el análisis más reciente de la GEIH-Dane”.
Sobre este punto hay una cifra del informe del Observatorio del Proyecto Migración Venezuela que coincide con el análisis del economista Guataquí: la tasa de desempleo de los venezolanos en el país (15,3 por ciento) supera la de los colombianos (10,3 por ciento).
Texto extraído de Migra Venezuela, para lectura completa haz click aquí
Nota relacionada:
La migración venezolana estimula la economía de Colombia, dice el FMI