El estatus legal migratorio de los venezolanos tiene gran peso para lograr abrir una cuenta bancaria, así lo constatamos en un recorrido que hicimos por algunas entidades bancarias de Cúcuta, Norte de Santander.
Banco Caja Social
Iniciamos el recorrido para verificar esta información por el Banco Caja Social, ubicado en el centro de Cúcuta, allí nos informaron que un venezolano con Cédula de Extranjería (CE) sí puede abrir una cuenta bancaria y tener vida crediticia. Sin embargo, un venezolano con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), puede abrir cuenta bancaria solamente sí tiene un empleo formal y si la cuenta nómina está asociada a este banco.
Banco de Bogotá
Continuamos el recorrido por el Banco de Bogotá, ubicado en el Centro Comercial Unicentro, en esta entidad financiera solo permiten abrir cuenta bancaria a venezolanos con Cédula de Extranjería. Con el PEP no es permitido, bajo ninguna figura.
Davivienda
El tercer banco que visitamos fue el Davivienda del Centro Comercial Ventura Plaza, en la entidad bancaria constatamos que un venezolano puede abrir su cuenta con PEP, solo si cuenta con una carta laboral vigente y si tiene el pasaporte vigente.
Nos informaron, además, que los venezolanos con Cédula de Extranjería que trabajen de forma independiente o tengan un empleo formal sí pueden abrir una cuenta.
BBVA
También visitamos el Banco BBVA, allí no es permitido a los extranjeros con PEP abrir cuenta bancaria, sí se puede con Cédula de Extranjería.
Bancolombia
Culminamos el recorrido por Bancolombia, esta entidad bancaria sí permite a los venezolanos abrir su cuenta de ahorros con PEP. Los requisitos que piden son: el PEP, el pasaporte vigente o vencido, si la persona tiene un empleo formal, una carta laboral. Si la persona trabaja de forma independiente los requisitos son: el PEP, el pasaporte vigente o vencido write my paper for me, y el Registro Único Tributario, RUT, (Documento que se solicita en la Dian).
De los cinco bancos visitados, el único que permite a los venezolanos abrir una cuenta bancaria con PEP, sin mayores restricciones es Bancolombia, esto ha permitido a algunos venezolanos que trabajan de forma independiente recibir pagos en sus cuentas por el trabajo que hacen.
Este es el caso de la emprendedora Kharina Omaña, quien trabaja junto a sus hijos en el área de desarrollo Web, hacen trabajos a personas en otros departamentos.
“Tener una cuenta bancaria es un alivio porque de esta forma podemos recibir los pagos por el trabajo que hacemos directamente a la cuenta, pues dependíamos de la cuenta bancaria de un amigo”, destacó la venezolana que tiene dos años viviendo en Cúcuta.
Por: Cenay Sánchez, corresponsal de El Venezolano Colombia en Norte de Santander