El éxodo de venezolanos se acelera. La migración de ciudadanos de este país alcanzó los cinco millones al cierre del mes de enero, informó, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, en declaraciones a un medio estadounidense.
La cifra la recopiló Smolansky de la información de los departamentos de inmigración de los países de la región. «Las razones son diversas, la gente sigue huyendo, no de una dictadura convencional sino de un estado criminal que tiene a mi país sumergido en el hambre, en enfermedades, inseguridad, violación de derechos humanos y colapso de servicios», denunció.
El año pasado, el representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones, Eduardo Stein, advirtió que el número de refugiados y migrantes venezolanos para el 2020 podría aumentar a 6,5 millones.
Los países de Latinoámerica que más han recibido migrantes venezolanos son: Colombia (1.600.000), Perú (862.000), Ecuador (500.000) y Brasil (240.000), contabilizados a finales de 2019.
Texto extraído de MigraVenezuela, para lectura completa pulse aquí
Nota relacionada:
El éxodo desde Venezuela continuará en 2020 e impulsará las llegadas a la UE