Pese a que el pico y placa está suspendido hasta esta semana y vuelve el próximo martes en la capital, esta es una de las últimas disposiciones que, a través de decreto, dejó la administración pasada y que debe ser regulada y controlada por el gobierno entrante de Claudia López.
A partir de este año, quienes quieran estar libres de la restricción de movilidad tendrán que pagar $ 4’000.000 millones al año o $ 2’066.000 cada seis meses.
Sobre el tema, el nuevo secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, aseguró que el decreto se va a mantener en la administración entrante porque es una medida buena.
“Vamos a revisar el impacto que va a tener en la congestión para tratar de buscar cómo podemos maximizar los criterios de eficiencia, de recaudo y de equidad”, sostuvo el funcionario, citado por Noticias Caracol.
El funcionario afirmó que ya ha tratado el tema con la alcaldesa López y coinciden en que a esta medida se le puede agregar un componente de solidaridad y que los bogotanos entiendan que esos recursos van para mejorar la calidad del sistema de transporte público.
“No los queremos destinar a una bolsa general, sino queremos ser muy específicos y entender esos recursos a dónde pueden ir”, agregó Estupiñán.
Con esta iniciativa, la Alcaldía de Bogotá pretende desincentivar el uso de un segundo carro en los hogares; además, estaría buscando más ingresos para el sector de movilidad.
Así pues, al Distrito llegarían $ 170.000 millones durante el primer año y más de $ 400.000 millones en cinco años.
Con información de El Pulzo
Nota relacionada:
Claudia López: Regiotram en vez de Transmilenio en el norte de Bogotá