El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, visitará Venezuela del 4 al 6 de noviembre, para constatar la situación humanitaria presente en el país latinoamericano.
Lowcock tiene previsto sostener reuniones por separado con miembros de “alto nivel” de la Asamblea Nacional (AN), así como con representantes de Nicolás Maduro, según informó la agencia venezolana de noticias Venepress.
También tienen previsto en estos tres días reunirse con representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con las agencias de la ONU en el país y con diplomáticos acreditados en Venezuela.
El secretario Lowcock, es economista y contador británico que se ha desempeñado como subsecretario general para Asuntos Humanitarios y coordinador de socorro de emergencia y jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios desde 2017.
INCUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES
Ya en julio, el presidente de la Comisión Especial de Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional (AN), diputado Miguel Pizarro, así como voceros de diversas ONGs, habían denunciado que el gobierno del presidente Nicolás Maduro incumplió casi por completo las recomendaciones que en materia de salvaguarda de derechos humanos le hiciera la Alta Comisionada, Michele Bachelet, tras su controversial visita al país y la publicación de un segundo informe de su despacho, sobre violación de derechos fundamentales en Venezuela.
La situación originó hondo revuelo en el país, la comunidad internacional y mucha indignación en el seno del gobierno nacional. En esa oportunidad, Pizarro denunció que Maduro no solo ignoró las recomendaciones de Bachelet en julio, sino que, al contrario, la vida de miles de venezolanos seguía “deteriorándose a paso agigantados, sobre todo en los sectores más vulnerables de la nación”.
Igualmente se había dado a conocer, que “en el polémico informe había una lista de recomendaciones al Estado para atender los problemas más graves como: el derecho a la alimentación, a la salud, así como el cese a la persecución y tortura a quienes piensan distinto.
Entre sus objetivos figura evaluar la respuesta humanitaria apoyada por Naciones Unidas, para lo cual también se verá con “personas afectadas por la crisis”, según el comunicado, que no entra en más detalles. La ONU amplió en 2018 su prestación de asistencia humanitaria para responder a las necesidades más urgentes.
El Plan de Respuesta Humanitaria para 2019 ha solicitado 223 millones de dólares para brindar ayuda a 2,6 millones de personas en Venezuela. No obstantes, hasta este mes solo había recibido un 14 por ciento de los fondos, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Con información de El Venezolano News
Nota relacionada:
Oposición pedirá a EEUU ampliar las sanciones contra “testaferros” de Maduro