El presidente colombiano, Iván Duque, incluirá en el proyecto de reforma tributaria la devolución del 100 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) «a las familias más vulnerables», anunció este martes en un momento de tensión por las protestas masivas contra su Gobierno.
«Una de las tareas pendientes que teníamos en Colombia era quitarle la carga del IVA a las familias más vulnerables. En esta ponencia se ha incorporado la idea de devolverle el 100 % del IVA a las familias más vulnerables de Colombia que hacen parte del 20 % de la población», dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño junto a congresistas de varios partidos.
Desde el pasado jueves, decenas de miles de personas se manifiestan en las calles del país contra de lo que llaman un «paquetazo» de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, entre ellas la eliminación del fondo estatal de pensiones Colpensiones, el aumento de la edad de jubilación y la contratación de jóvenes con salarios inferiores al mínimo.
Duque, que hoy tuvo una primera reunión con representantes de los sindicatos y organizaciones sociales promotoras de las protestas, aseguró que en la «Ley de Financiamiento», como llama el Gobierno a su reforma tributaria, también se incorporó una propuesta para reducir «el aporte a salud» de los pensionados que reciben un salario mínimo.
«Empezará el año entrante con la reducción del 12 al 8 %, seguirá el año siguiente en el 8 % y llegará al 4 % en el año 2022. Es un proceso gradual, pero es un proceso efectivo y se atiende ese llamado que por años han tenido los pensionados del país», manifestó.
Al proyecto de reforma tributaria también se le agregó un punto para incentivar la creación de empleos para jóvenes entre los 18 y 28 años.
«Quienes los contraten podrán tener una reducción adicional» en la carga tributaria «para que eso nos permita aumentar el número de empleos en el país», aseveró Duque.
Finalmente, el proyecto de ley cuenta con una propuesta para que Colombia tenga tres días al año sin IVA en los que las familias podrán adquirir «principalmente artículos como vestuario, calzado, útiles y también algunas tecnologías».
El pasado 22 de octubre, el Gobierno volvió a radicar una reforma tributaria una semana después de que la aprobada fuera tumbada por la Corte Constitucional por no tener el debido trámite en el Congreso.
El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia, lo que implica que sea discutido por encima de otras iniciativas y se logre su aprobación de forma más rápida.
Con información de EFE
Nota relacionada:
Sindicatos se levantan de mesa con Gobierno y llaman a nuevo paro en Colombia