Rodríguez, veterano periodista de Caracol Radio, con más de 35 años de oficio
Luis Enrique Rodríguez gana reconocimiento a editor colombiano de Premio Gabo

• "Esta carrera detrás de los micrófonos y al frente de equipos periodísticos diversos hace a Rodríguez, director alterno del servicio informativo de Caracol Radio

El periodista Luis Enrique Rodríguez fue el ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar en la séptima edición del Premio Gabo y recibirá el galardón el mes próximo en Medellín, informó este martes la organización.

Rodríguez, veterano periodista de Caracol Radio, con más de 35 años de oficio, es «un mensajero de la actualidad nacional» para «servir al oyente para permitirle tomar decisiones», señaló el comité elector.

«Esta carrera detrás de los micrófonos y al frente de equipos periodísticos diversos hace a Rodríguez, director alterno del servicio informativo de Caracol Radio, merecedor del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar en la séptima edición del Premio Gabo», añade.

Al otorgarle la distinción, el comité recordó que Rodríguez fue el primero en contarle al país el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, en agosto de 1989, y cuatro años más tarde, informó de la muerte de su victimario, Pablo Escobar, en una operación policial.

El periodista, conocido como «El Profe» es «una autoridad interpretativa y narrativa en el servicio informativo de Caracol; un editor al que sus periodistas le creen, respetan y siguen», añade el comité elector.

Esta es la primera vez que la Fundación Gabo otorga este premio a un editor radial y el jurado destaca en su acta la importancia de «ese medio que desde su oralidad se conecta con la vida cotidiana y del poder en América Latina, donde somos radiales por excelencia».

El Reconocimiento Clemente Manuel Zabala fue creado en 2015 en homenaje al primer editor y maestro periodístico de Gabriel García Márquez en el diario El Universal de Cartagena donde Gabo trabajó a los 21 años de edad.

https://twitter.com/gusgomez1701/status/1173897493773541376

La Fundación Gabo, anteriormente conocida como Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), celebrará del 2 al 4 de octubre en Medellín su séptimo festival, en el cual entregará los premios a lo mejor del periodismo.

Hace una semana la organización anunció que el fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado, que desde hace más de medio siglo documenta con su cámara el conflicto armado del país, obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo.

La Fundación entregará los premios a Rodríguez y a Colorado en una gala el 3 de octubre en la que también serán distinguidos los ganadores de las cuatro categorías del Premio Gabo: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Con Información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad