Conversar谩 en la pr贸xima Asamblea General
Ant贸nio Guterres intentar谩 rebajar la tensi贸n entre Venezuela y Colombia

鈥 Preguntado por una posible reuni贸n con Guaid贸, Guterres asegur贸 que no est谩 prevista, pero record贸 que Naciones Unidas mantiene "contactos regulares" con la oposici贸n venezolana

El secretario general de la ONU, Ant贸nio Guterres, asegur贸 este mi茅rcoles que tiene intenci贸n de aprovechar la Asamblea General de Naciones Unidas para hablar con Venezuela y Colombia con el fin de rebajar la actual tensi贸n entre los dos pa铆ses.

芦Voy a aprovechar esta cumbre para hablar sobre todo con Venezuela y Colombia, porque me parece tambi茅n muy importante evitar que haya una escalada de conflicto禄, explic贸 Guterres en una conferencia de prensa previa a esa cita, que reunir谩 en Nueva York a buena parte de los l铆deres mundiales.

Entre ellos se espera que est茅 el presidente colombiano, Iv谩n Duque, pero no as铆 con el r茅gimen de Nicol谩s Maduro, que la pasada semana anunci贸 su ausencia.

La delegaci贸n venezolana estar谩 por tanto encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodr铆guez y el canciller Jorge Arreaza.

Mientras, tambi茅n se espera en Nueva York una presencia de la oposici贸n a Maduro, encabezada en principio por el jefe del Parlamento, Juan Guaid贸, reconocido como presidente interino por m谩s de cincuenta pa铆ses y a quien se espera en foros paralelos a la Asamblea de la ONU.

NO EST脕 PREVISTA REUNI脫N CON GUAID脫

Preguntado por una posible reuni贸n con Guaid贸, Guterres asegur贸 que no est谩 prevista, pero record贸 que Naciones Unidas mantiene 芦contactos regulares禄 con la oposici贸n venezolana.

El diplom谩tico portugu茅s explic贸 que no ve la Asamblea General como un escenario de conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposici贸n y apunt贸 al proceso organizado por Noruega, ahora mismo interrumpido, como la v铆a 芦m谩s probable禄.

La semana pasada, la ONU ya hab铆a hecho un llamamiento al di谩logo a Colombia y Venezuela en medio del aumento de la tensi贸n bilateral, sobre todo despu茅s del inicio de maniobras militares venezolanas en la regi贸n fronteriza.

En respuesta, Duque afirm贸 que su Gobierno 煤nicamente dialoga con el de Guaid贸, a quien considera el 芦presidente leg铆timo de Venezuela禄.

Con informaci贸n EFE

Publicaciones relacionadas

Bot贸n volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines anal铆ticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus h谩bitos de navegaci贸n. Contiene enlaces a sitios web de terceros con pol铆ticas de privacidad ajenas que podr谩s aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el bot贸n Aceptar, acepta el uso de estas tecnolog铆as y el procesamiento de tus datos para estos prop贸sitos. M谩s informaci贸n
Privacidad