El festival Smartfilms abrió el telón este viernes en Bogotá con su apuesta a que cualquiera que tenga un teléfono móvil pueda «contar sus historias», pero con «rigurosidad», como destacaron los actores Pedro Alonso y Eréndira Ibarra, invitados especiales.
La actriz Yesenia Valencia, gerente general de SmartFilms, destacó en una rueda de prensa que la importancia de este festival radica en su búsqueda de la inclusión ya que las categorías permiten que «cualquiera que tenga un celular» pueda contar sus historias y producir sus contenidos.
Smartfilms es un festival fílmico que «democratiza» el medio audiovisual y enseña a «hacer cine» de calidad, con recursos que están a la mano, afirmó Valencia.
El actor español Pedro Alonso, intérprete del personaje Berlín en la serie «La Casa de Papel», popularizada por Netflix, aseguró en la rueda de prensa que el «principio de honestidad» es el que debe prevalecer a la hora de contar historias, incluso si se producen con un celular.
«Estoy siendo testigo de un salto cualitativo donde incluso un niño cualquiera en una calle de Bogotá puede tener cultura audiovisual y ponerse a escribir un guión», manifestó el actor de 48 años, que alabó las historias alternas que se dan a conocer gracias a festivales como este.
En Smartfilms, que se celebra hasta el 8 de septiembre, participan personas en condición de discapacidad, aficionados, profesionales e incluso menores de edad.
Por su parte la mexicana Ibarra, reconocida por producciones como «Sense8», «Capadocia» y «Las Aparicio», afirmó que es positivo que se destruyan todas las narrativas tradicionales y que «evolucionemos» a construir historias sin la típica belleza canónica, alejados del protagonista estereotipo y de la misma historia contada ya muchas veces.
«Siempre ha habido mucha tecnología en nuestro trabajo pero al alcance de pocos», dijo la actriz, quien resaltó que hoy en día cualquier joven con una «cámara decente» puede contar su historia.
Ibarra opinó además que las nuevas tecnologías lograron «romper la barrera elitista» y hacer al cine accesible, pero con un arma de doble filo al «haber personas que hacen de todo pero con contenido no tan bueno».
Ambos artistas aseguraron haberse mudado a la tecnología a su manera; Alonso escribe textos y guiones completamente desde su teléfono móvil, e Ibarra, que no ve televisión, se mantiene al día con la industria gracias a diversas plataformas digitales desde sus dispositivos móviles.
Alonso e Ibarra coincidieron en la importancia
de contar todo tipo de historias con la tecnología al alcance, pero con la rigurosidad
y el respeto que la industria del cine requiere y merece.
En esta edición el festival expande sus alas aún
más con el lanzamiento de «El Inquisidor», una serie grabada
completamente con teléfonos inteligentes, en sociedad con la compañía Motorola,
y cuyo primer capítulo podrá verse desde este viernes en la aplicación
RTVCPlay, plataforma bajo demanda digital del Sistema de Medios Públicos de
Colombia.
Con información de EFE
Nota relacionada:
“Monos”: la candidata de Colombia a los premios Óscar y Goya 2020