El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá levantó este miércoles el telón de su octava edición en torno a la gratitud, que se verá reflejada en las presentaciones de los más de 700 artistas que expondrán las diferentes tradiciones culturales de 15 países.
«El festival llega a su octava edición para reunirnos en torno a la música. Desde su nacimiento ha promovido valores como la paz, misericordia y gratitud. Queremos que la gente descubra su espiritualidad por medio de la música sagrada», aseguró durante el concierto inaugural la directora del festival, Mariana Piotrowska.
El telón se subió en el Seminario Mayor de Bogotá con la presentación de la cantautora y activista boliviana Luzmila Carpio, que leyó una dedicatoria a la Pachamama e interpretó canciones como «Saludo a la montaña» y «Dialogando con los pájaros».
Carpio es conocida como «La voz de los Andes», es una de las cantantes más reconocidas del género músicas del mundo/world music con 25 discos editados y cuenta con alrededor de 120 canciones compuestas.
La boliviana, que resaltó la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente, vistió un traje con el que hizo alegoría a la naturaleza, mientras que sus músicos portaron vestidos típicos de ese país andino.
El Festival realizó su primera edición en 2012 en homenaje al aniversario 50 del Concilio Vaticano II y desde entonces se celebra anualmente.
En esta edición se realizarán 50 eventos en 30 escenarios, entre los que se encuentran iglesias, templos, teatros, auditorios, colegios, universidades, cárceles y clínicas, hasta el próximo 6 de octubre.
Entre ellos destacan la Catedral Primada de Colombia, la iglesia San Ignacio, el Museo Nacional, la Capilla San José, la Iglesia Templo de San Agustín y el oratorio de la Universidad de La Sabana, entre otros.
También habrá cuatro charlas sobre los escenarios patrimoniales en los que se realizará el festival con el objetivo de que el público los conozca mejor.
De la programación también hará parte el reconocido violonchelista mexicano Carlos Prieto, el canto del sirio Waed Bouhassoun, los ensambles españoles L’Apothéose y Los Afectos Diversos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de la Radio Polaca, entre otros.
El
encuentro entre la espiritualidad y las tradiciones culturales del mundo será
en un 90 % gratuito y tendrá por sede principal el Centro Comercial Andino.
Más allá de reunir lo mejor de la música
ambrosiana, gregoriana, bizantina, del renacimiento, clásica, barroca, del
romanticismo y contemporánea, el festival pretende incentivar una reflexión
sobre la importancia de ser agradecidos con quienes están alrededor.
El evento es organizado y promovido por la
Corporación Cultural InterColombia, una entidad que desde 1997 busca fomentar
el arte y la cultura en todas sus manifestaciones.
Con información de EFE