El Gobierno Nacional posee una deuda de cuatro mil millones de dólares con la industria aérea lo que pone en riesgo el futuro de estas empresas en el país , indicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA destacó que la situación de las aerolíneas no ha mejorado en los últimos días y sus condiciones cada día presentan una serie de retrasos en cuanto a condiciones para laborar en el país.
“No vemos ningún cambio. La situación está empeorando, y las pocas líneas aéreas que quedan operan sin confianza, y tampoco creen que las cosas vayan a mejorar en corto plazo”, dijo Cerdá.
Además manifestó que no se ha establecido un diálogo con el Ejecutivo para solventar la situación y generar mejoras al sector.
Señaló que la última vez que la industria aérea tuvo conversaciones con el Gobierno fue hace más de dos años y manifestó que establecer lineamientos ayudaría a llegar a un acuerdo en relación a las mejoras del sector.
El alto ejecutivo destacó que la deuda venezolana con las líneas aéreas se debe a la medida de control cambiario lo que impide a las empresas canjear las divisas, asimismo indicó que la carga aérea se contrajo en un 3,2%.
Por otro lado señaló que han sido varias las aerolíneas que han decidido decirle “adiós” a los aeropuertos venezolanos: Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.
Explicó el vicepresidente, que en 2013 operaban 28 líneas aéreas en el país. “Actualmente, gracias a Copa todavía tienen algo de conectividad con Latinoamérica.
Y vuelos desde Europa hay dos o tres”, comentó. Cerdá prevé que Venezuela podría mantenerse desconectada por vía aérea en los próximos días.
Fuente: El Universal