En Rumichaca
Colombia implementa plan de contingencia por exigencia de visa a venezolanos en Ecuador

• Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos, se ha registrado un crecimiento del 30 por ciento en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país

A menos de 5 días de que Ecuador comience a exigirle visa a los ciudadanos venezolanos, el Director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció la implementación de un plan de contingencia en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en Nariño, con el fin de evitar posibles incrementos en los flujos migratorios, los cuales conlleven represamientos de viajeros en la frontera entre Colombia y Ecuador.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana anunció que, desde el pasado lunes, 19 de agosto, un 30 por ciento más de Oficiales de Migración vienen prestando servicio en este, el segundo paso terrestre más importante del país.

Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos, se ha registrado un crecimiento del 30 por ciento en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país, por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en el mes de agosto con un promedio de salidas diario superior a los 4 mil quinientos viajeros.

Este incremento nos ha llevado a implementar un completo plan de contingencia, más si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los venezolanos que salen por este sitio son mujeres con menores de edad y un represamiento en el lugar, con las condiciones climáticas de la zona, sería peligroso para la salud de estas personas.

INCREMENTAN 30% MÁS DE FUNCIONARIOS DE MIGRACIÓN

Por esa razón, dentro las medidas que hemos implementado está el refuerzo del Puesto de Control con un 30% más de Oficiales de Migración, la habilitación de 4 filtros de atención adicionales y la articulación con la Policía Nacional, el ICBF, la Pastoral Social y la Alcaldía de Pasto, así como agencias internacionales como Acnur, OIM y Unicef, para el manejo de filas, la asistencia de menores de edad y el traslado de familias vía terrestre, por el frío extremo que hace en la región por estos días”, indicó Krüger Sarmiento.

Así mismo, afirmó el Director de Migración Colombia, que el Gobierno Nacional continúa trabajando con la comunidad internacional en la implementación de políticas similares que permitan atender ésta, la segunda crisis migratoria más grande a nivel mundial.

“El Gobierno Nacional ha sido enfático en afirmar que se continuará ayudando al pueblo venezolano y nuestro Canciller, Carlos Holmes Trujillo, ha trabajado incansablemente en todos los escenarios internacionales por buscar la cooperación internacional, ya que sabemos que no hay país que pueda soportar una crisis migratoria de esta magnitud sin la ayuda de terceros.

Respetamos las políticas de cada país, pero también somos conscientes que el cerrar la frontera o el exigir visados o imponer condiciones para el ingreso lo único que va a hacer es incentivar la irregularidad, pues estas personas están migrando por necesidad. En ese orden de ideas, continuaremos trabajando en los diferentes escenarios para poder articular esfuerzos e implementar estrategias conjuntas, que nos permitan ayudar a la población venezolana, sin afectar a la región”, afirmó Christian Krüger, Director de Migración Colombia.

Según datos de Migración Colombia, en lo corrido de 2019 más de 419 mil ciudadanos venezolanos han salido del territorio colombiano por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca con destino a países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Con información de nota de prensa Migración Colombia

Nota relacionada:

¿En qué consiste el nuevo permiso de refugio que otorga Colombia?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad