Opinión
Gobiernos no deben estar en contra de la Economía I

Por: Néstor Suárez│Miembro de la Comisión Plan País y asesor de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de Venezuela

Los últimos 20 años han sido los de la ilusión política en Venezuela: la errónea creencia de que el Estado puede y debe resolver todos los problemas de las personas. Así lo afirmó el Economista Néstor Suárez, fundador de la cátedra de economía de la Oferta y libre mercado. Siempre partidario de la economía de libre mercado. 

Néstor Suárez

¿El Estado no tiene la solución para todos los problemas de la gente?   

 Absolutamente no. El Estado no solamente no tiene la solución, sino que es el problema mismo, como por ejemplo la inflación, creada por los Gobiernos al abusar de su monopolio de emisión monetaria, e inundar el torrente de circulante con dinero inorgánico, a la vez una de las causas de otros problemas derivados, como el de la pobreza. O el problema de la descapitalización, creada por el Estado al confiscar innumerables activos, e imponer altos impuestos, a fin de obtener muchos recursos para resolver problemas que no puede solucionar, y por si Fuera poco también incurre en deuda. La descapitalización trae consigo la imposibilidad de ahorrar, y por lo tanto de invertir, y crear empleo productivo, y así de generar o crear riqueza.

¿Cuál es esa ilusión política? ¿La padecemos en Venezuela?    

 Es la errónea creencia de que el Estado Benefactor tiene la solución a todos los males y problemas. Esta ilusión ha contribuido a generar un Estado gigante, gastador, endeudado, inflacionario, confiscador y empobrecedor.   

 ¿Qué es el Estado entonces, y que puede hacer?    

  El Estado es un ente represivo, que debe prevenir el delito, y hacer que los delincuentes cumplan las penas. Además, puede patrullar las fronteras, enviar Embajadores y Cónsules al exterior, contratar la construcción de carreteras, autopistas y puentes, recoger la basura o residuos. El Estado debe garantizar la seguridad física de las personas y la seguridad jurídica o el estado de derecho.

En otras palabras ocuparse de las funciones propias inherentes a la naturaleza del Estado. En Venezuela hemos vivido engañados al igual que en toda América Latina, por eso las cosas han empeorado mucho. El estado a través de los gobiernos le ha arrebatado los recursos y conculcados las libertades a la gente.

 ¿Y qué perspectiva vislumbra Ud. Para Venezuela? 

No yo solo. Muchas personas, profesionales y técnicos, empresarios, estudiantes jóvenes cuya participación es fundamental en la elaboración de un Plan País, de un plan económico para la transición. Un plan alternativo de trabajo para comenzar a Desestatizar la sociedad venezolana.

Más de este interesante foro lo puedes seguir a través de nuestras redes sociales: / Twitter: @elvenezolanoco / Instagram: @elvenezolanoco / Facebook: El Venezolano Colombia /

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad