La crisis de Venezuela será el tema más coyuntural a tratar
Almagro: «Colombia está llegando al límite de recepción de venezolanos»

• Aseguró que en la Asamblea se planteará retos y estrategias para poder mitigar la crisis en el país

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó en una entrevista ofrecida al diario El Tiempo que la crisis de Venezuela genera que países como Colombia estén llegando al límite en la recepción de migrantes.

Almagro afirmó que justo el éxodo masivo de venezolanos es uno de los temas que serán abordados en la Asamblea General de la OEA en Medellín, del 26 al 28 de junio.

Aseguró que el tema más coyuntural para la región es el caso venezolano, por las implicaciones que este tiene, no solo para América Latina, sino el mundo entero que están recibiendo millones de migrantes.

Según sus declaraciones, en la Asamblea se planteará retos y estrategias para mitigar la crisis en el país vecino y también evaluar las consecuencias en caso que esta empeore.

Habló sobre los retos que tiene la OEA para mitigar la crisis, las estrategias planteadas y las consecuencias en caso de que empeore la situación del país vecino.

Venezuela el tema más urgente en la agenta política de la OEA

El máximo represente de la OEA indicó en la entrevista que la crisis de Venezuela ha afectado a millones de personas por la falta de derecho, la afectación de las libertades fundamentales, la desnutrición de aproximadamente 280 mil niños, la carestía de medicinas, en especial las de las enfermedades crónicas por no conseguir su tratamiento, la crisis alimentaria, entre otras necesidades del pueblo venezolano.

 De igual forma se refirió a los presos políticos y las ejecuciones extrajudiciales.

Al límite de recibir a venezolanos

Luis Almagro, aseguró que Colombia y los otros países de la región están llegando al límite para recibir a los ciudadanos venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro y la crisis que ha generado… (la peor de toda su historia).

Aseguró que, si este proceso mantiene su ritmo, se tendrá que buscar soluciones más profundas y globales y estimó que habrá que otorgar a los migrantes el estatus de refugiados, especialmente en las zonas fronterizas.

En último punto aseguró que mientras no se resuelva las causas que están generando la crisis que es la “dictadura” de Maduro, seguirá registrándose números elevados de migrantes en donde se tendrá que seguir asumiendo la responsabilidad de la situación humanitaria en Venezuela.

Fuente: El Tiempo 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad