Venezolanos desaparecidos en trágica travesía desde San Andrés

◉ La angustia de las familias se hace presente, y las autoridades colombianas se unen en la búsqueda y rescate con la colaboración de naciones vecinas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Una tragedia se cierne sobre la ruta migratoria que cruza por el archipiélago de San Andrés, donde numerosos migrantes, incluyendo venezolanos, se embarcan en travesías peligrosas en busca de un futuro mejor.

En esta ocasión, más de 15 personas, entre ellas ciudadanos venezolanos, han desaparecido en el mar Caribe tras zarpar desde la isla de San Andrés.

La angustia de las familias se hace presente, y las autoridades colombianas se unen en la búsqueda y rescate con la colaboración de naciones vecinas.

Travesía a la incertidumbre

Múltiples familias enfrentan la incertidumbre y la angustia al no tener noticias de sus seres queridos que partieron de la isla de San Andrés en busca de un futuro en Nicaragua.

Personas como Lisbeth Gómez y su hijo José Gabriel Martínez, que se unieron a más de 15 migrantes, han desaparecido en las aguas del Caribe. Este trágico episodio ha desencadenado una búsqueda desesperada de sus familiares.

Desesperación en la ruta migratoria

La desesperación ha llevado a familiares de los desaparecidos a suplicar a las autoridades colombianas que inicien una operación de búsqueda de la embarcación.

Partieron de San Andrés con destino a Nicaragua, pero la comunicación se perdió una hora después de zarpar.

Inmediatamente, los familiares comenzaron la búsqueda y solicitaron la intervención de la Capitanía de Puerto en la localización de la lancha desaparecida.

Llamado a la colaboración

Ante la falta de información y el dolor que embarga a las familias de los desaparecidos, un llamado se ha extendido a cualquier persona que pueda proporcionar detalles sobre la ubicación de la embarcación IAS2. Un número de contacto ha sido compartido para recibir información relevante, y se espera que la comunidad pueda aportar en esta situación crítica.

La ruta migratoria en cifras

Esta tragedia se enmarca en la ruta migratoria a través del archipiélago de San Andrés, una alternativa cada vez más utilizada debido a los riesgos que presenta la travesía por la selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá.

Esta vía de migración, que busca esquivar los peligros de la densa selva, ha aumentado su tránsito debido a la peligrosidad que representa cruzar dicha región montañosa. La cifra de personas que han cruzado por este camino supera las 400,000, acentuando los riesgos que enfrentan los migrantes en búsqueda de una vida mejor.

El trágico episodio de los migrantes desaparecidos en la travesía desde San Andrés nos recuerda los peligros que enfrentan aquellos que buscan mejores oportunidades en tierras extranjeras. En momentos como este, es crucial la cooperación entre países y la solidaridad de la comunidad internacional para proporcionar ayuda y apoyo en la búsqueda y rescate. Además, esta situación resalta la necesidad de abordar los problemas que impulsan la migración y encontrar soluciones más seguras para aquellos que buscan un futuro mejor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad