EL VENEZOLANO COLOMBIA | VERSIÓN FINAL
Un estudio realizado por la ONG Prepara Familia indicó que, en Venezuela hay 19 millones de personas afectadas por un sistema de salud público deficiente y que además, presenta escasez de insumos y fallas constantes, en materia de electricidad, agua e infraestructura.
Ante esto, la vocera de la organización, Katherine Martínez, denunció esta situación que complica el derecho de los venezolanos de recibir una atención médica de calidad. También, aseguró que «el Estado venezolano incumple las medidas cautelares de organismos internacionales en esta materia».
Tenemos más de 19 millones de personas afectadas en el sector salud. De esta población, más de 10 millones de personas son pacientes directos en distintos centros por presentar algún tipo de patología», precisó Martínez a Radio Fe y Alegría Noticias.
Un sistema de salud público deficiente y escasez de insumos
De acuerdo con Martínez, las cifras corresponden a los reportes del mes de marzo de 2022. La vocera no descarta que una actualización sobre estos datos arrojaría cifras mayores para el año 2023.
“Cuando volvamos a hacer el levantamiento del diagnóstico seguramente en este 2023, las cifras serán mayores”, aseveró.
Fallas constantes en infraestructura y servicios básicos
Asimismo, precisó que el Gobierno de Maduro se ha escudado en las sanciones económicas internacionales impuestas por Estados Unidos como argumento “para justificar su ineficiencia”.
Igualmente, denunció que no existe una respuesta concreta por parte del Estado para las necesidades urgentes; por el contrario, se han dedicado a negar la crisis sanitaria.
Las graves fallas de los servicios de salud en Venezuela son de vieja data; incluso, son de mucho antes de las sanciones y la crisis económica (…) Venezuela viene padeciendo una severa crisis sanitaria desde el año 2014, año desde el cual no existe inversión pública en materia de salud», concluyó Martínez.