EL VENEZOLANO COLOMBIA | CARACOL
A solo horas para la realización de la Cumbre en Bogotá, Maduro insiste en el objetivo que, a su juicio, se debe perseguir en la cita.
“No aceptamos menos de esa conferencia de Bogotá, el levantamiento de todas las sanciones para que Venezuela tenga la libertad comercial, la libertad financiera, la libertad económica” dijo Maduro
De cara a la posibilidad de retomar el diálogo con la oposición, fin que movió al gobierno colombiano para convocar la cumbre, Maduro reiteró una de sus condiciones.
“En el comunicado oficial que ustedes aprueben pongan la exigencia de que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica deposite los 3200 millones de dólares secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior para el plan social firmado en México en noviembre” afirmó el mandatario, quien, además, se refirió a la llegada del opositor Juan Guaidó a Colombia.
“La visita intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil de Juan Guaidó a Bogotá, quien pagó los pasajes y está detrás de eso es Jimmy Story, no tengo duda” denunció Maduro
James Story es el embajador nominado de Estados Unidos para Venezuela, que ante la ruptura de relaciones entre ambos países, está establecido en Bogotá.
También condiciona el diálogo a la suspensión de la investigación en la Corte Penal Internacional
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, condicionó el diálogo con la oposición a la suspensión de la investigación que realiza la Corte Penal Internacional (CPI) contra el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.
“Pedimos que las políticas de lawfare, las políticas de ataque a través de aventuras en tribunales de Estados unidos, o a través de la Corte Penal Internacional, se detengan porque afectan directamente a nuestros líderes más importantes”, dijo el líder chavista en un evento trasmitido por la televisión estatal venezolana en el que se encontraba el dictador Nicolás Maduro.
Rodríguez dijo además que se tienen que levantar todas las sanciones impuestas a Venezuela para que se pueda fomentar en el diálogo entre venezolanos y avanzar en el panorama político, social, electoral, transcurra dentro de condiciones de normalidad.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela también pidió que se devuelva el dinero y el oro venezolano que está “ilegalmente” retenido en el extranjero. Además, pidió la liberación del criminal Alex Saab, a quien se refirió como diplomático.
Por su parte, el dictador Maduro pidió que EEUU desbloquee 3.200 millones de dólares del país caribeño y deposite ese dinero al fondo de inversión social acordado con la oposición, como condición para reactivar la mesa de negociación con el antichavismo, suspendida desde noviembre.
El mandatario hizo este requerimiento a los representantes de los 20 países que se reunirán el maertes en Bogotá para una conferencia convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, que busca desatascar el diálogo político de Venezuela y el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el país.