EL VENEZOLANO COLOMBIA | PEREIRA.GOV.CO
Identificar y llegar a la población migrante joven y menor de edad que se encuentre sin culminar su etapa educativa, es el objetivo principal de la articulación entre los consejeros juveniles de Pereira y el programa de Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira.
Con esta labor se pretende seguir generando estrategias para brindar apoyo y guía a las diferentes poblaciones que componen el municipio y para este caso se vinculará la oferta institucional del programa migrantes con el plan de acción del Comité Municipal de Juventud (CMJ), creando acciones y espacios en torno a esta población que generen mayor acercamiento.
Se ha realizado un arduo trabajo para cobijar a todo aquel que se encuentre en esta condición o retornado a Colombia sin importar género, edad, ni nacionalidad, teniendo claro que solo en Pereira se encuentran 33.000 migrantes en su mayor porcentaje, llegados del país vecino, Venezuela.
Igualmente, durante la sesión de articulación con el Gobierno de la Ciudad, se socializó que se cuenta con una oferta de 71 instituciones educativas, y aún así, la deserción escolar en los jóvenes migrantes es un ítem relevante.
La principal forma de brindar apoyo, acompañamiento, seguimiento y asesoría para obtener regularización es en los colegios; trámite que les permitirá acceder a todo tipo de espacios que aporten al crecimiento y desarrollo óptimo de los niños y jóvenes como la participación ciudadana, la empleabilidad de padres, entre otros.
Así lo explicó Fernando Carrillo, coordinador del programa Migrantes; ante los CMJ invitándolos a ser multiplicadores de la importancia del proceso de regularización. Igualmente, se desea nutrir el músculo humano para articular otros grupos juveniles, Secretarías, instituciones, entidades privadas y públicas, generando procesos, talleres, charlas, eventos y acompañamiento para canalizar a los jóvenes migrantes en la motivación de estudiar, ya que “parte de la salud mental y emocional de un joven, es estudiar”, puntualizó Carrillo.
DATO DE INTERÉS
En Pereira el 96% de las personas migrantes se encuentran regularizadas siendo esta una de las ciudades pioneras a nivel país según Migración Colombia. Sin embargo hay cerca de 12.000 jóvenes migrantes que hacen parte de las filas de deserción de las entidades educativas, razón por la que están en marcha estrategias de articulación con jóvenes líderes.