➽ De un vistazo
◉ Los sectores que ofrecen mayores posibilidades de empleo para los que tienen el Estatuto de Temporal de Protección al Migrante venezolano son: 1) comercio, hoteles, restaurantes y transporte; 2) administración pública, educación y salud; 3) actividades profesionales y servicios de administración
EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL NUEVO DÍA
La reforma laboral que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro habla sobre brindar garantías a los migrantes. Pero de acuerdo con un experto, la norma tendría muchos vacíos y va en contravía con las leyes migratorias.
El artículo 34 del texto de la reforma laboral que está siendo analizado por el Congreso señala:
“Los trabajadores y trabajadoras extranjeras sin consideración de su situación migratoria en el país, gozarán de las mismas garantías laborales concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley”.
Carlos Prieto, docente de la Universidad Javeriana, advierte que con lo propuesto en la reforma lo que se pretende es generar un marco normativo que facilite la vinculación laboral de los migrantes para que a partir de esta se pueda regularizar su situación, pero en últimas, de pasar en el Congreso, no tendría efecto porque resulta que está poniendo como causa de la normalización de la condición del migrante (haciendo referencia a los venezolanos), la existencia de un contrato de trabajo y eso va en contravía de las leyes colombianas.
Explica Prieto que la propuesta normativa tiene una muy buena intención, pero como está planteada no reconoce que en el país ya existe la posibilidad de formalizar la situación del migrante para que pueda obtener unos permisos especiales de trabajo y a seguridad social.
Competencias laborales
Un estudio de mercado laboral realizado por la Universidad Javeriana señala que el Sena, organismo encargado de la normalización de las competencias laborales, tiene 2.612 normas de competencia laboral vigentes, de las cuales 916 se han usado para certificar y evaluar competencias para la población en general.
Los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela se certifican principalmente en los sectores de actividades profesionales y servicios administrativos, de comercio, alojamiento, comida y transporte y en el sector de industrias manufactureras.
A nivel de ciudad, la mayor concentración de certificados por sector se da en Bogotá para los tres sectores de actividades artísticas y entretenimiento, de actividades profesionales y de apoyo administrativo y de actividades financieras; en Medellín, para el sector de información y comunicaciones.
Posibilidades de empleo
Un estudio de mercado laboral realizado por la Universidad Javeriana señala que los sectores que ofrecen mayores posibilidades de empleo para los que tienen el Estatuto de Temporal de Protección al Migrante venezolano son:
1) comercio, hoteles, restaurantes y transporte;
2) administración pública, educación y salud;
3) actividades profesionales y servicios de administración (para los trabajadores sin educación superior);
4) actividades profesionales administrativas (para trabajadores con educación superior), y
5) actividades financieras (para los trabajadores con educación superior).
109.889 migrantes venezolanos se encuentran en los diferentes municipios de Santander, según cifras de Migración Colombia.
En el mundo hay 6’.805.209 migrantes y refugiados venezolanos, de los cuales 5’745.664 se encuentran en América Latina y el Caribe (84,43 %) y de esos, 2’477.588 están en Colombia (36,41 %).