EL VENEZOLANO COLOMBIA | VERSIÓN FINAL
En los dos primeros meses del 2023, la arremetida delincuencial en el Zulia fue implacable e indetenible. Cuatro atentados terroristas contra tres comercios y una clínica, junto con dos asesinatos por encargo, con múltiples víctimas, así lo demostraron.
La zozobra comenzó el jueves 5 de enero, con dos ataques simultáneos a manos de bandas de extorsionadores en Maracaibo y la población pesquera de Barranquitas, en el municipio Rosario de Perijá.
Los maleantes iniciaron su andar contra la ferretería La Oriental, detrás del Terminal de Pasajeros de la capital zuliana, donde dejaron una granada, que no estalló y luego fue retirada por las autoridades.
Ese mismo día, en aguas del Lago de Maracaibo, los pescadores Reibis Navas, Carlos Núñez y Alcides Núñez murieron a balazos mientras realizaban su faena, por sujetos señalados de pertenecer al grupo de delincuencia organizada de «El Yiyi».
Los trabajadores lacustres eran víctimas de extorsión y el video del mortal ataque armado fue publicado en redes por los sicarios. En el audiovisual, el propio pistolero revela que el ataque lo habría ordenado «El Gran Yiyi».
Este personaje, que según fuentes policiales responde al nombre de Guillermo Rafael Boscán Bracho y es oriundo de La Cañada de Urdaneta, ha sido vinculado en redes sociales como supuesto responsable del ataque contra la carnicería Tu Finca Express.
Seis días después del atentado fallido a «La Oriental» y del asesinato de los pescadores, el miércoles 11 de enero, en la vía a La Cañada, San Francisco, un chofer de un autobús que cubría la ruta a la población cañadera, Atilio Torres (47 años), fue asesinado por no pagar vacuna.
A inicios de febrero, el jueves 9, le tocó el turno a la clínica Paraíso, cuya puerta del área de Emergencia fue volada en mil pedazos por la explosión de una granada. Además, otra puerta pequeña, la del «área prequirúrgica», recibió cuatro tiros.
Allí afortunadamente no hubo heridos, en el hecho ocurrido a las 4:00 a. m.
A estos se suman los ataques terroristas ocurridos el pasado sábado 18 de febrero contra Samba Latino, situado en la calle 78 Doctor Portillo, y Tu Finca Express, en Gallo Verde, donde curiosamente no atentaron con granadas.
El saldo de estos atentados fue de un carnicero muerto y otros ocho heridos entre trabajadores y clientes.
Desde el pasado domingo, la plana mayor del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) está en Maracaibo, a raíz de los atentados contra Samba Latino y Tu Finca Express. Se han estado desplegando a lo largo y ancho de la ciudad, en busca de los atacantes de estos comercios.